Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El líder del PSPV espera que la militancia elija a su sucesor basándose en el consenso político.

El líder del PSPV espera que la militancia elija a su sucesor basándose en el consenso político.

VALÈNCIA, 21 Ene. - El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado que la elección del próximo líder del partido será decidida por los militantes en el próximo congreso extraordinario. Puig ha defendido la importancia de que la candidatura esté compuesta por una persona que pueda generar consenso y un equipo sólido. Además, ha resaltado la necesidad de representar adecuadamente a la sociedad valenciana y ha expresado su confianza en que el PSPV ganará en 2027.

Estas declaraciones fueron realizadas por Puig durante su participación en la convención política del Partido Socialista en A Coruña. Cabe destacar que el lunes se llevará a cabo una reunión de la ejecutiva del PSPV para elegir la fecha del congreso. Esta ejecutiva ya ha sido pospuesta en dos ocasiones debido a otros compromisos de la dirección del partido.

Puig ha afirmado que el PSPV-PSOE es el partido más democrático de la sociedad valenciana y ha resaltado su historia de primarias abiertas y con los militantes. Ha enfatizado la importancia de ofrecer una alternativa política a los valencianos frente al gobierno más reaccionario de la historia del autogobierno. Además, ha subrayado que el objetivo principal del congreso es que el contenido político responda a las necesidades de la sociedad valenciana.

Se espera que el congreso extraordinario del PSPV se lleve a cabo durante el primer trimestre del año. Inicialmente, Puig esperaba celebrarlo a finales de febrero para evitar coincidir con las festividades de las Fallas en València y la Magdalena en Castelló de la Plana.

Los socialistas valencianos se encuentran en un momento de transición después de la decisión de Puig de dar un paso a un lado para buscar nuevos liderazgos. Entre los posibles candidatos se encuentra la ministra de Ciencia, Diana Morant, quien ha manifestado estar dispuesta a ayudar en el proceso de renovación. Además, el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha expresado su interés en ser el sucesor de Puig.

Por otro lado, el líder del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha contactado con miembros del partido en las tres provincias para trabajar en un programa político de renovación. Puig ha destacado la importancia de actualizar el proyecto político de los socialistas españoles para proporcionar igualdad, oportunidades de empleo y acceso a la vivienda a la sociedad.