Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Maratón de Valencia genera alteraciones en 32 líneas de autobús y restricciones de tráfico desde el viernes.

El Maratón de Valencia genera alteraciones en 32 líneas de autobús y restricciones de tráfico desde el viernes.

VALENCIA, 25 Nov. - La inminente celebración de la 44ª edición del Maratón València Trinidad Alfonso, programada para el domingo 1 de diciembre, desencadenará cortes significativos al tráfico en diversas áreas de la ciudad a partir del viernes. Además, 32 líneas de autobús se verán afectadas, con rutas revisadas para adaptarse a los cambios temporales en la circulación.

El maratón comenzará con nueve salidas escalonadas que darán inicio a las 8.15 horas y se extenderán hasta las 9.35 horas, todas ellas partiendo desde la emblemática plaza del Maratón en el puente de Montolivet, de acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento en un comunicado oficial.

La carrera está prevista para concluir alrededor de las 15.10 horas, con la línea de meta situada en el interior de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, específicamente sobre la plataforma del lago norte del Hemisfèric, un punto icónico que se espera atraiga a numerosos espectadores y participantes.

A partir de las 22.00 horas del viernes 29 de noviembre, se implementarán cortes al tráfico en el Pont de Monteolivete en ambas direcciones, así como en el vial de Profesor López Piñero hacia el centro de Valencia, para facilitar la instalación del arco de salida de la competición.

Las avenidas Hermanos Maristas e Instituto Obrero de Valencia también estarán cerradas al tráfico, aunque las vías transversales permanecerán transitables. Estos cortes comenzarán el viernes a las 22.00 horas y se extenderán hasta las 6.00 horas del sábado, permitiendo la entrada y salida en los vados. Posteriormente, se cerrarán nuevamente desde las 22.00 horas del sábado hasta las 14.00 horas del domingo.

En lo que respecta al sábado 30 de noviembre, la circulación se verá interrumpida en l'Albereda, desde la plaza de Europa hasta el Pont de l'Assut de l'Or, entre las 6.00 y las 14.00 horas, debido a la realización del minimaratón, un evento que frecuentemente se convierte en un preludio festivo del maratón principal.

Asimismo, el sábado también se iniciará un corte en la Avenida Alcalde Reig, entre el puente del Reino y la Avenida de la Plata, a partir de las 21.00 horas. Desde las 22.00 horas, se cerrará otra sección en Profesor López Piñero, entre Alcalde Reig y Ricardo Muñoz Suay. Durante el domingo, los bloqueos de tráfico comenzarán una hora antes del inicio oficial de la carrera.

Los ciudadanos podrán seguir en tiempo real toda la información acerca de las incidencias de tráfico en las inmediaciones mediante la cuenta de X (anteriormente Twitter) del Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento, así como a través de la aplicación App València y en la sección de movilidad del geoportal municipal.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha diseñado nuevas rutas para un total de 32 líneas de autobús desde este viernes y hasta la finalización del evento, con el objetivo de acercar lo más posible a los usuarios a sus destinos. Se suspenderán las líneas C1, 19, 30, 31, 32, 40, 67, 70, 71, 73, C2, 81, 92, 93, 94, 95 y 98 durante el domingo.

Los ciudadanos que deseen desplazarse hacia la zona de salida y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias podrán utilizar las líneas 35, 99 y C3. La información detallada estará disponible en la sección "Última Hora" de la web de la EMT, en la aplicación y en sus redes sociales.

El paso del maratón afectará también a la línea 4, cuya circulación se interrumpirá desde las 8.00 hasta las 11.20 horas entre el Pont de Fusta y Doctor Lluch, restringiéndose a los tramos entre Mas del Rosari-Vicent Andrés Estellés y Pont de Fusta hasta esa hora. La línea 6 dejará de operar entre las 7.30 y las 11.20 horas, mientras que la línea 8 comenzará a circular nuevamente a partir de las 12.30 horas, momento en que se restablecerá el servicio completo.

En cuanto a la línea 10, que conecta Alicante con Natzaret, ofrecerá servicio limitado entre las estaciones de Alicante y Amado Granell-Montolivet hasta las 10:30 horas, reanudando su recorrido habitual una vez transcurrido este tiempo.

Adicionalmente, los autobuses lanzadores que reemplazan temporalmente las rutas de Metrovalencia debido a las interrupciones provocadas por la dana también adaptarán o desviarán sus trayectos. Los que provienen de la V-21 (desde Sagunto o Rafelbunyol) realizarán su parada a la altura del Mestalla; los que ingresan por la CV-35 o Cortes Valencianas (desde Llíria) harán lo propio en Avilés, con Pío XII, mientras que aquellos que vienen por la avenida del Cid y llegan hasta la plaza de España detendrán su recorrido en la intersección de la avenida del Cid con Enguera.

Los viajeros que tengan como destino final la estación Joaquín Sorolla no deberían experimentar dificultades para llegar; sin embargo, se aconseja planificar su desplazamiento con antelación el domingo 1 de diciembre, dado el incremento del tráfico y los cortes temporales.

Desde las 6.00 horas de la mañana, se habilitarán los aparcamientos en el Oceanogràfic, así como en los centros comerciales Aqua y el Saler, para facilitar el acceso a los participantes del maratón. También se encuentra disponible el aparcamiento del Cementerio General, desde donde los asistentes pueden tomar la línea 99 de la EMT València, y un aparcamiento en Natzaret (calle de las Barraques del Figuero), donde está disponible la línea 4 de EMT.

Durante el maratón, se han establecido cinco puntos de cruce peatonal: el paso subterráneo del metro en la calle de Xàtiva, calle de Colón con Russafa, Colón con Sorní, Colón con la Porta del Mar y la plaza del Ayuntamiento. En estos lugares, se contará con el apoyo de auxiliares de servicio y voluntarios de Protección Civil, quienes brindarán asistencia y garantizarán la seguridad de todos los asistentes.