• sábado 03 de diciembre del 2022

El nuevo programa 'Escolart' impulsa la expresión artística del alumnado con la música, la radio, el teatro y la danza

img

VALÈNCIA, 13 Oct.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado el nuevo programa 'EscolART' con el propósito de "impulsar la expresión artística del alumnado de Primaria mediante la música, la radio, el teatro y la danza".

La idea abarca 4 programas distintas: 2 ahora que ya están, como 'L'escola canta' y 'L'escola dansa', otro que se está recuperando tras unos años, 'L'escola fa ràdio', y uno completamente nuevo: 'L'escola fa teatre'.

Los centros académicos de Primaria sostenidos con fondos públicos apasionados en formar parte este curso 2022-2023 en ciertos 4 proyectos del programa 'EscolART' tienen que completar el formulario que hay en el link https://forms.edu.gva.es/index.php/761743. El período para la presentación de la petición termina el 26 de octubre próximo y los datos de cada programa se tienen la posibilidad de preguntar en el portal web del programa: https://ceice.gva.es/es/web/innovacion-educacion/escolarts

La directiva general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego, resalta que "el avance de la expresión artística es un factor clave en la capacitación de nuestro alumnado y su desarrollo personal y, por este motivo, apostamos desde la Conselleria por 'EscolART', un programa desarrollado para producir ocasiones de estudio enlazadas a las artes y que desarrollan las competencias sociables orales, al unísono que promueven la inclusión al atender la variedad".

"Las artes --destaca Gallego-- fortalecen vías de transformación didáctica que mejoran la adquisición de competencias y de desenlaces académicos del alumnado, aportando elementos sentimentales y de vínculo, aparte de promover aprendizajes interdisciplinarios. La educación artística que impulsan los proyectos de 'EscolART' asimismo optimización la motivación general del alumnado y fortalece su seguridad, imaginación, imaginación, el pensamiento crítico y la expresión sensible".

Para ofrecer acompañamiento didáctico a los 4 proyectos del programa 'EscolART', el Cefire Artisticoexpressiu convocará ocupaciones formativas a las que va a poder anotarse de forma facultativa el profesorado de los centros que forman parte.

El vanguardista de los programas que en este momento se reúnen bajo el término de 'EscolART' es 'L'escola canta'. Enfocado predominantemente al alumnado de 4.º, 5.º y 6.º de Primaria, comenzó en el curso 2016-2017 y ha movilizado a 18.000 estudiantes, 6.200 el pasado curso, en el que llegó a 112 academias de todo el territorio.

Promueve la utilización de la lengua oral y redactada en el ámbito de la expresión artística musical y escénica, y ofrece un trabajo que se puede hacer en cualquier asignatura desde una metodología dentro de lengua y contenido, y desde un enfoque artístico.

Además, es una herramienta potenciadora de estudio y de dinamización del valenciano, un emprendimiento que se introduce en el ámbito de la expresión artística musical y escénica, con la participación de las bandas de música locales.

Por su parte, 'L'escola dansa' es un emprendimiento educativo en el que conviven la danza y la música para promover la imaginación y expresividad del alumnado a través del lenguaje corporal. En los 2 tutoriales que transporta en marcha puso a bailar a mucho más de 14.000 pequeños y pequeñas.

Fomenta la expresión corporal, el movimiento y la danza, y puede realizarse en las áreas de educación musical y educación física, predominantemente, pero asimismo desde otras materias con un enfoque transversal y artístico.

Con la creación de 'EscolART', la Consellería recobra el emprendimiento 'L'escola fa ràdio', un recurso de innovación basado en la promoción de valores como el trabajo en grupo y el avance de las competencias sociables orales en materia plurilingüe. En la última edición que se convocó, el curso 2019-2020, retransmitieron 1.310 estudiantes de 44 centros académicos.

Además, es una herramienta potenciadora de estudio y de dinamización del valenciano, un emprendimiento que se introduce en el ámbito de los medios, relacionada a la expresión artística y que tiene influencia en la sociedad.

'L'escola fa teatre' es el nuevo emprendimiento que se estrena este curso con el nacimiento de 'EscolART'. El propósito de esta dinamización para el alumnado en el ámbito de la literatura y del arte dramático es poner en escena proposiciones teatrales que desarrollan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Este emprendimiento educativo, dirigido predominantemente al alumnado de 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de Primaria, está relacionado a la dinamización del plurilingüismo y al avance de la expresión artística, mucho más en concreto, al promuevo del arte dramático y la representación de proyectos teatrales.

Más información

El nuevo programa 'Escolart' impulsa la expresión artística del alumnado con la música, la radio, el teatro y la danza

Noticias de hoy más vistas