• miércoles 05 de octubre del 2022

El operativo se nucléa en eludir que el incendio de Venta del Moro alcance las Hoces: "Está en el umbral"

img

Las llamas calcinan mucho más de 1.000 hectáreas en un incendio de bien difícil control por el lote, con acantilado y rampas de entre el 30 y 40%

VALÈNCIA, 5 Jul.

Diferentes medios aéreos y terrestres continúan este martes haciendo un trabajo en el incendio proclamado el pasado domingo, como consecuencia de un rayo, en Venta del Moro, en Valencia, una región donde se muestra una previsión meteorológica desfavorable hacia mediodía, con oportunidad de tormentas sin agua y con viento de poniente.

El operativo se nucléa en eludir que el fuego alcance el paraje natural protegido de las Hoces del Cabriel en tanto que, según aseguró el directivo de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, "está en el umbral de que logre perjudicar al parque de las Hoces del Cabriel y están concentrados todos y cada uno de los operativos para evitarlo".

Ángel hizo estas afirmaciones en atención a los medios en el Puesto de Mando Avanzado del incendio, tras sostener una primera asamblea de coordinación en esta día, donde asimismo estuvo presente la encargada del Gobierno, Pilar Bernabé.

A primera hora, sobre el lote, trabajaban 4 entidades de bomberos forestales de la Generalitat; una autobomba; 2 dotaciones y 4 brigadas de Bomberos de Valencia; tres mandos y bomberos voluntarios y a la primera hora empezó la incorporación en la región medios aéreos como 2 aeroplanos; 2 helicópteros; y 2 aeroplanos y 2 helicópteros mucho más con brigadas helitransportadas de la Generalitat. Se pidieron 2 Focas y 2 Brif. En total, 14 medios aéreos mucho más 200 operativos autonómicos, a los que se aúnan 237 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Tras la primera asamblea de coordinación de este martes, los profesionales hicieron un análisis de la evolución de una noche "muy dificultosa" donde la misión era, por una parte, evitar el progreso de las llamas hacia 2 o tres sitios que "preocupaban bastante" y apuntar los puntos "mucho más calientes" a fin de que, con la incorporación de los aéreos, fuesen realizando una selección de dónde debían llevar a cabo las descargas de agua o retardantes.

Ahora, todos y cada uno de los operativos se concentran en 2 puntos que "preocupan bastante", el primordial, el flanco izquierdo, la puerta hacia las Hoces del Cabriel, donde se marcha realizar un anclaje en ciertos sitios de cortafuegos o de trabajos agrícolas. Asimismo, se utilizará maquinaria para hacer más simple el ingreso de los efectivos pues son sitios de oreografía "muy dificultosa", con rampas del 30 y 40% que impide esa actuación de los medios y un perímetro bien difícil.

Ángel ha apuntado que hasta mediodía tuvieron el viento "de amigo" pero cambiará con el poniente y la viable llegada de tormentas con viento "muy errático", que oscila, hace difícil el trabajo y resulta arriesgado para los efectivos que trabajan en la extinción.

Según ha detallado el causantes de AVRSE, "nos encontramos haciendo un trabajo en 2 sitios zonas de cultivo que hay 2 zonas de ocasión para eludir el progreso del incendio", si bien ha subrayado que hay una masa forestal "muy complicada", con pinos de enorme altura y extensión que complican el trabajo.

En todo caso, ha subrayado que las previsiones no son "halagadoras" y más allá de que durante la noche tampoco lo eran, lograron trabajar en menores condiciones.

De instante, unicamente se ha desalojado a ciertas casas pero que eminentemente se dedicaban a guardar maquinaria agrícola y tratan de que el fuego no afecte a una explotación ganadera de cerdos.

En esta línea, la encargada del Gobierno explicó que hay personas que de manera voluntaria eligieron este lunes salir de sus viviendas, pero ha subrayado que no hubo necesidad de evacuar, salvo las tres fincas que estaban en el foco inicial y, eminentemente, con maquinaria agrícola. Para el control de rutas y núcleos ciudades, hay 24 efectivos de Guardia Civil y 12 automóviles.

Más información

El operativo se nucléa en eludir que el incendio de Venta del Moro alcance las Hoces: "Está en el umbral"