• sábado 4 de febrero del 2023

El parque natural El Hondo de Elche consigue 6.500 parejas de aves nidificantes, la mucho más alta desde los años 80

img

ALICANTE, 18 Ene.

El Parque Natural de El Hondo de Elche (Alicante) registró en 2022 la cifra mucho más elevada de parejas de aves nidificantes desde la década de los 80, que en suma se levantan a 6.749 de 33 especies distintas. En preciso, 35 de estos duetos de animales son de la clase cuidada Cerceta Pardilla, que está en riesgo crítico de extinción, según el Catálogo Español de Especies Conminadas.

Estos datos, que se han considerado "muy positivos", se dieron a saber este miércoles en el contexto de la Jornada de Experiencias en Conservación de Humedales en Peligro conmemorada en el Centre de Congressos Ciutat d'Elx, que organizan el Proyecto LIFE Cerceta Pardilla y ANSE en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, según informó el Ayuntamiento de Elche en un aviso.

El acercamiento ha reunido a especialistas en biodiversidad y colectivos unidos al humedal. La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, ha señalado la relevancia para el consistorio de esta día de conservación de humedales y de especies en riesgo. "Proteger los hábitats y resguardar la biodiversidad son elementos clave en esa pelea contra la urgencia climática", ha destacado.

La edil expresó que son "entre los territorios mucho más conminados", pero ha añadido que asimismo son "referentes de la buena administración al lado de otros ayuntamientos del sur de España, que bajo condiciones singularmente desfavorables aplican la ciencia y destinan elementos que dejan hallar estos desenlaces".

Asimismo, ha apuntado que proseguirán haciendo un trabajo en el emprendimiento Life Cerceta Padilla y explicó que esta día se efectúa para poner énfasis "los valores" del patrimonio natural". "Esta divulgación es primordial en el momento de interpelar a la ciudadanía a fin de que se implique en esta pelea conjunta de conservación de nuestros rincones naturales y en global en esa pelea contra la urgencia climática", ha señalado.

Por su parte, la organizadora del Proyecto Life, Yolanda Cortes, indicó que la tarea que se está haciendo en Elche para la conservación de una clase "tan conminada", como es la Cerceta Padilla, es "muy importante". "Debemos remar todos juntos para revertir esta grave crisis de la biodiversidad y la situación poco halagadora que nos espera", ha subrayado.

Asimismo, el directivo general de Medio Ambiente, Julio Gómez, ha considerado "muy positivos" los datos de 2022 en el parque natural de El Hondo y la clase en extinción, pero ha advertido que no tienen la posibilidad de "caer en la autocomplacencia". "Hay que continuar haciendo un trabajo en esta línea", ha zanjado.

Más información

El parque natural El Hondo de Elche consigue 6.500 parejas de aves nidificantes, la mucho más alta desde los años 80