• sábado 4 de febrero del 2023

El Peset de València va a ser el primer hospital capaz de España según el estándar europeo Fiware

img

VALÈNCIA, 18 Oct.

El Hospital Universitario Doctor Peset de València ha contratado la ejecución de una interfaz, por un precio de cien.000 euros, que transformará a este centro sanitario público en "el primer hospital capaz de España según el estándar europeo Fireware".

Se trata del emprendimiento 'Obra de instalación y puesta en servicio de una Solución Integral Smart para el Hospital Universitario Doctor Peset de València, sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

El centro prosigue "caminando firmes para la consecución de un nuevo modelo de hospital por medio de la puesta en marcha de una interfaz de hospital capaz (Smart Hospital), donde se digitaliza y centraliza toda la información para administrar mejor el desempeño de las infraestructuras y sus servicios socios en el Departamento de Salud València -Doctor Peset".

"Si bien hoy ahora hay en el mercado apps orientadas a la administración de centros de salud, el ingrediente revolucionario de esta solución que iremos a establecer en el Hospital Universitario Doctor Peset es que esa interfaz está fundamentada en el estándar europeo Fiware", ha asegurado Rafael Cuevas, responsable del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del hospital.

Este estándar está alineado con la Norma UNE 178 y define una arquitectura de interfaz horizontal, escalable, interoperable, abierta y seguramente, requisitos en los que se basan en la actualidad los ecosistemas capaces, como Smart Cities, Smart Building, Destinos Turísticos Inteligentes, etcétera. Grandes ciudades como València, Benidorm o Málaga ahora tienen implantada esta tipología de interfaz.

El emprendimiento del Hospital Universitario Doctor Peset, que tiene un período máximo de ejecución de un par de meses, está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 y financiado como una parte de la contestación de la Unión a la pandemia de covid-19.

El propósito es "sumergir al hospital en una continua transformación digital merced a una apuesta estable por la innovación y las novedosas tecnologías, transformándolo en un líder de ámbito nacional en el ecosistema de Smart Hospital, con exactamente la misma filosofía y también idiosincrasia en que se fundamentan las ciudades capaces".

Con esta idea se logrará hacer un ambiente único y centralizado donde controlar todos y cada uno de los servicios hospitalarios no asistenciales, como gases medicinales, calidad del agua, temperatura de neveras de vacunas, consumos energéticos, etcétera.

Se trata de ir un paso alén de lo que se había hecho hasta la actualidad, ya que el Hospital Universitario Doctor Peset había sido vanguardista en efectuar la transformación digital de ciertos servicios de infraestructuras, por medio de la implantación de resoluciones IoT (Internet de las cosas), como la monitorización de instalaciones de gases medicinales (en el edificio de consultas ajenas), régimen de aguas y dosificación (en el hospital) y temperatura de neveras (en el laboratorio de análisis clínicos).

Con ello había logrado mejorar y hacer de manera automática toda la información y controlar factores como caudales, consumos o probables averías o fallos de los gadgets interconectados de manera mucho más eficaz y rápida, con el objetivo último de progresar los desenlaces en salud de pacientes y hacer ámbitos con novedosas habilidades para expertos. La novedosa interfaz Fiware dejará normalizar estos desenlaces.

"Debido al carácter abierto y también interoperable de esta interfaz de hospital capaz, se podría hacer un estándar para otros centros sanitarios que más adelante deje la toma de resoluciones a nivel centralizado a través de el análisis de información y herramientas de IA (inteligencia artificial) socias. Homogeneizar los procesos y poder valorar toda la información generada para su régimen nos asistiría a detallar medidas de optimización a nivel técnico, energético, organizativo, entre otros muchos", ha apuntado el gerente del Departamento de Salud de València - Doctor Peset, Francisco M. Dolz.

Más información

El Peset de València va a ser el primer hospital capaz de España según el estándar europeo Fiware