• sábado 4 de febrero del 2023

El PP afirma que el Botànic está "secándose" con tanto "baile de sillas" y Cs apunta a causas partidistas o electorales

img

PSPV desecha renuencias, Compromís protege que cumplir el pacto es garantía de continuar rigiendo y UP solicita "desdramatizar" las diferencias

VALÈNCIA, 28 Jun.

El PPCV afirma que los cambios en la Vicepresidencia de la Generalitat y en la Delegación de Gobierno prueban que "lo que se llamó alegremente el Botànic ha acabado secándose" con "tanto baile de sillas", unos cambios que Cs comprende "por causas frecuentemente partidistas o pensando en selecciones".

Así lo han expuesto las síndicas 'habitual' y 'naranja' en Les Corts, Mª José Catalá y Ruth Merino, en rueda de prensa tras la junta de portavoces, sobre la salida de Mónica Oltra (Compromís) como vicepresidenta representante del Consell y de la socialista Gloria Calero de encargada del Gobierno a miembro del senado territorial.

Catalá ha asegurado que el relevo de Oltra por la miembro del congreso de los diputados de Compromís Aitana Mas pertenece a un "cambio de período" en el que las relaciones entre los asociados del tripartito están "tensas".

Ha apuntado de este modo a una secuencia de hechos "bastante interesantes" desde la imputación del hermano del 'president' Ximo Puig por irregularidades en ayudas públicas, la resolución de Manolo Mata de parar de ser síndic del PSPV para centrarse en la defensa del presunto cabecilla del 'caso Azud', la dimisión de Vicent Marzà (Compromís) como conseller de Educación y, por último, las salidas de Oltra y Calero, que va a ser reemplazada por la concejala socialista de València Pilar Bernabé.

"Como es natural, el Botànic está fatigado: hay una necesidad urgente de mudar la política del Consell y se aprecia en este baile de sillas persistente y en esta secuencia de sobresaltos que impide realizar en frente de los inconvenientes de los ciudadanos", ha sentenciado, para avisar que es triste que el tripartito esté "a la suya" y no basado en los valencianos.

La asimismo representante del PP de València aseguró que el PSPV local va a tener "sus claves" para efectuar el ascenso de Bernabé como novedosa encargada de Gobierno. "Como soy un individuo súper respetuosa, respeto esas claves sean las que sean", ha añadido.

Por otro lado, ha señalado el acto que festeja el PPCV este sábado para conmemorar el primer año de Carlos Mazón como presidente y realizar "cómputo" al lado de los afiliados y simpatizantes, la sociedad civil y "alguna persona muy próxima" a la dirección nacional de 'Génova' que no ha amado revelar".

Una cita "muy oportuna", a su juicio, a las puertas de la precampaña electoral para apreciar las proposiciones efectuadas hasta la actualidad, como las políticas económicas "serias" o su "forma de gobernar".

De Cs, Merino se ha con limite a asegurar que tiene "aprecio personal" a la que va a ser novedosa vicepresidenta Aitana Mas, en tanto que han trabajado juntas en la comisión de Hacienda y cree que es "moderada en su partido" y un individuo con la que "se puede charlar". "Me agrada considerablemente más que la previo", dijo en referencia a Oltra.

Le dió de este modo su "voto de seguridad" y le ha esperado que "esperemos tome buenas resoluciones" como consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, un departamento que "merece una administración eficiente y eficaz".

Sobre la novedosa encargada de Gobierno no ha amado charlar por el hecho de que no conoce en lo personal ni a Calero ni a Bernabé, si bien ha enmarcado este cambio en que los socialistas están "realizando sus cábalas pues van a tener sus causas, frecuentemente partidistas o pensando en selecciones".

Entre el Botànic, la síndica socialista, Ana Barceló, ha rechazado que haya renuencias entre los tres asociados, en tanto que no las ha "percibido", y ha insistido en que como ha dicho Puig, debían ser Compromís y Oltra quienes debían tomar una resolución tras la imputación de la todavía vicepresidenta a causa de su imputación por el supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

Una resolución "esencial" y que "afectaba" a la situación de Mónica Oltra, ha destacado, y ha confiado en que Mas va a saber sostener el diálogo en el seno del Consell "como no puede ser de otra forma y como se mantuvo hasta la actualidad".

De Compromís, el representante adjunto Vicent Marzà ha defendido que el Botànic es "un único gobierno" que deciden una sucesión de pactos que "se deben cumplir y son la garantía de éxito de que la izquierda prosiga rigiendo" en la Comunitat. "Es bueno, es sano y de esta manera se demostró en todos y cada uno de los indicadores: gobernar en coalición es la mejor forma para prosperar la vida de nuestra gente", ha proclamado.

Ha remarcado las diferencias en la normalidad, en tanto que hay "bastante diálogo y enfrentamiento" como sabe de su etapa como conseller de Educación, pero ha insistido en que es viable acordar priorizando el interés de los valencianos: "Estoy convencido de que proseguiremos de esta manera, dando la máxima seguridad a este gobierno".

En esta línea, ha sostenido que lo esencial son las políticas y seguir, "terminar esta legislatura y comenzar una tercera de pactos de avance como el Botànic", por el hecho de que piensa que queda mucho trabajo y que hay que llevarlo a cabo llegando a pactos desde situaciones distintas y con unidad de acción: "Es la razón de ser del Botànic".

Además, Marzà ha aprovechado para agradecer la "generosidad máxima" de Oltra al renunciar: "Ha vuelto a probar, como siempre y en todo momento, que no todos somos iguales (...), que somos capaces de anteponer el interés colectivo a las ocasiones personales por muy duras que sean y por muy orquestadas que estén por la extrema derecha y por los que desean que la gente que convierten la sociedad no estén en los gobiernos".

Y ha augurado que Mas va a hacer un "muy grande trabajo" como vicepresidenta, garantizando que tiene el respaldo de todo Compromís y que va a tomar las bridas este jueves, sin que según él haya nada "extraño" en visto que todavía no se haya anunciado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) la salida de Oltra.

Como síndica de UP, Pilar Lima ha coincidido en que las resoluciones del Botànic han de ser por consenso, contando con "todas y cada una de las voces" y "desdramatizando las diferencias", y ha señalado los "acuerdos" logrados desde 2015. Ha asegurado que sigue la "sintonía" y ha atribuido las disconformidades a que "en ocasiones, en la práctica del bipartidismo, alguno se considera que rige a solas" en el momento en que no es de esta manera.

Dicho esto, ha festejado los cambios como un "impulso", desde el "máximo respeto" a Compromís y al PSPV, y ha descartado que haya una "amenaza" a las políticas de izquierda como denunció Oltra. "Es el instante de centrarnos pues la derecha ahora demostró que no posee ningún emprendimiento y se le han acabado los razonamientos", ha alentado, y volvió a soliciar "apretar el acelerador" hasta las selecciones.

Por otra sección, la asimismo organizadora de Podem ha pedido ir mucho más allí con las medidas anti-crisis que el bono de 300 euros de la Generalitat designado a los autónomos, al estimar que no es mucho más que un "parche" y una asistencia coyuntural y que lo preciso es limitar los resultados positivos de las compañías eléctricas.

Más información

El PP afirma que el Botànic está "secándose" con tanto "baile de sillas" y Cs apunta a causas partidistas o electorales