VALÈNCIA, 1 Nov.
La representante del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha criticado la "nula probabilidad" del presupuesto del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para València en 2023.
"A esta altura y a siete meses de selecciones, absolutamente nadie se cree lo que pinta el Consell en el presupuesto. La situación es que a un par de meses de terminar el año, Puig no ha ejecutado el 79% de las inversiones previstas para la localidad de València en el presupuesto de 2022. Por tanto, por más que maquille el presupuesto la probabilidad es nula. Una vez mucho más Puig no cumple con Valencia. Hay partidas esmirriadas y otras que no se cumplen. La inversión del Consell en esta localidad ha bajado un 75% respecto en el momento en que regía el PP", ha lamentado Catalá en un aviso.
Los ejemplos de esta falta de ejecución se ven en las inversiones educativas "que son, indudablemente, el enorme suspenso del PSOE y de Compromís".
En este sentido, la representante del PP explicó que de los seis institutos y también institutos presupuestados para este año, "en cinco se han invertido cero euros": CEIP Barcia Goyanes; CEIP Giner de los Ríos;
CEIP Nicolau Primitiu; IES el Cabanyal; y el IES San Vicent Ferrer.
Asimismo, para 2023 el CEIP Giner de los Ríos padece un recorte de 2,5 millones y un CEIP de Nicolau Primitiu sufre otro recorte de seis millones, dijo.
"Conque por varios avisos de institutos que hagan para el próximo año, en educación la izquierda tiene un suspenso rotundo y ninguna probabilidad", ha insistido la representante del PP.
Asimismo, en sanidad se generan "enormes retrasos" por carecer de administración y de ejecución. "Los capitales de Puig admiten que el nuevo edificio del Clínico no va a estar hasta 2025 en el momento en que había de estar acabado el año próximo. El Hospital Campanar-Ernest Lluch padece un recorte de 4,4 millones, el Centro de Especialidades y de Salud de Campanar va muy lento y el Centro de Salud de Valencia-Malilla y el Centro Auxiliar de calle Chile repiten presupuesto por carecer de ejecución", puso como ejemplos.
La representante del PP ha denunciado, también, partidas "absurdas y también deficientes" para La Albufera. "De los 600 millones que se comprometió Puig, solo han presupuestado poco mucho más de 7,7 millones de euros, tan solo el 1,2%", aseguró Catalá, quien explicó que a la novedosa EDAR y recolectores tan solo destinan 192.000 euros. Y para acciones de promoción habitas naturales Albufera "tan solo" 7,7 millones, "lejísimos de los 600 millones prometidos por Puig", ha aseverado.
Para la rehabilitación de la Estación de Autobuses de Valencia "tan solo" dedican 56.000 euros y "el colmo llega con Vivienda, que está a cargo de Podemos", ha lamentado.
"La mayor inversión territorializada en Vivienda es para rehabilitar la sede de la Vicepresidencia de Vivienda, a cargo de Podemos. El 82% del presupuesto territorializado va a fin de que los líderes de Podemos se arreglen sus despachos. Es de manera directa una tomadura de pelo", ha advertido Catalá.