• viernes 3 de febrero del 2023

El PP ganaría las próximas selecciones locales en València seguido del PSPV, según el último barómetro municipal

img

Los socialistas trasladan los datos a concejales y ubican a Gómez en la Alcaldía con diez ediles y sumando los de Compromís y Tenemos la posibilidad de

    VALÈNCIA, 23 Dic.

   El PP ganaría las próximas selecciones locales en la localidad de València y el PSPV-PSOE se ubicaría como segunda fuerza, según se desprende del barómetro municipal de opinión ciudadana pertinente a este mes de diciembre y popular este viernes. Compromís, que muestra hoy en día la Alcaldía con Joan Ribó adelante, quedaría en tercer sitio y Vox en cuarto. El quinto puesto sería para Podemos-EUPV y el sexto para Cs.

   Los encuestados, censados en la ciudad más importante valenciana desde 18 años --un cosmos de 672.742 personas--, han señalado en el momento en que se les ha preguntado a qué partido votarían si se convocasen selecciones municipales al día después del sondeo, que darían un respaldo del 19,5% al PP; del 15,8% al PSPV-PSOE; del 11,6% a Compromís; del 7,2% a Vox; del 3,4% a Podemos-EUPV, y del 2% a Cs. Otros conseguirían un acompañamiento del 2,9% y un 2,8% votaría en blanco.

   Por otro lado, estas entrevistan señalan que un 11% de la población no votará, que un 15,4% no lo sabe y que un 7,8% no responde. El concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana (Compromís), ha anunciado en rueda de prensa el barómetro, con el que la compañía GFK hizo 2.354 entrevistas presenciales con un diseño de exhibe aleatorio por cuotas de sexo, edad, relación con actividad económica o nacionalidad.

   El PSPV-PSOE ha movido los datos de este sondeo a número de concejales y ubica a su aspirante a la Alcaldía y de hoy vicealcaldesa, Sandra Gómez, adelante del gobierno local después de las selecciones de 2023 con diez ediles a los que suma los 6-7 de Compromís y los 0-2 de Tenemos la posibilidad de. Según los socialistas el PP tendría 12 concejales, Vox entre 3 y 4, y Cs no entraría en el Municipio.

   El representante del PSPV en la localidad, el asimismo edil Borja Sanjuán, indicó que esto exhibe "el acompañamiento y el reconocimiento al trabajo" de los socialistas "a lo largo de los últimos años". "Contamos mucha satisfacción de que los vecinos de València no solo deseen proseguir teniendo un gobierno progresista sino deseen tener una regidora de la multitud que ponga en el centro sus preferencias y que les represente", dijo.

   Preguntados por el voto que difundieron en las precedentes selecciones municipales, las de 2019 y en las que el mayor número de ediles lo logró Compromís, un 17,4% de los encuestados dijo que fue para el PP; un 17,1% para el PSPV-PSOE; un 11,2% para Compromís; un 5,2% para Vox; un 4,8% para Cs; un 3,4% para Podemos-EUPV; y un 2,5% para otros. Un 22,8% afirma no haber votado en esos comicios, un 2,9% que no lo sabe y un 9,7% no responde.

   En relación a esa pregunta, Galiana ha comentado que se aprecia que "el récord de votos de la previo cita electoral no se corresponde" con lo correcto en el sondeo. "Hubo múltiples selecciones y es posible que la multitud hable de las últimas o que haya un voto oculto que no se significa", ha apuntado. Asimismo, ha valorado que los desenlaces que consiguen en el caso de festejar unos comicios locales den "una mayoría de avance" al sumar los porcentajes recogidos.

   En ese caso, los partidos de izquierdas --PSPV, Compromís y Podemos-EUPV-- aglutinarían el 30,8% de acompañamiento, en oposición al 28,7 que reunirían los de derechas --PP, Vox y Cs--.

   Por otro lado, preguntados por el partido o coalición municipal que le transmite mayor simpatía, con independencia de si lo ha votado o lo votaría, un 20,1 por ciento de los entrevistados charla del PP; un 19% del PSPV-PSOE; y un 13% de Compromís. Por detrás se ubican Vox, con un 7,1%; Podemos-EUPV, con un 4,2%; Cs, con un 3,8%; y otros con un 5,6%. Un 16,9% no sabe y un diez,3% no responde.

   En voto mucho más simpatía, el PP está de nuevo a la cabeza con un 21,4%, seguido del PSPV-PSOE con un 18,7%. En tercer rincón reitera Compromís, con un 13,1% y por detrás vuelven a mostrarse en exactamente el mismo orden Vox con un 7,4%, Podemos-EUPV con un 3,9%, Cs con un 2,9%, y otros con un 3,7%.

   El barómetro charla asimismo de las selecciones autonómicas, previstas del mismo modo para mayo de 2023, y de las en general. En el primer caso, un 19,7% de los encuestados se decanta por el PP, un 18% por el PSPV-PSOE, un diez,1% por Compromís, un 7,7% por Vox, un 3,3% por Podemos-EUPV, y un 2,2% por Cs. Hay un 2,3% que apoyaría a otros partidos, un 2,5% que votaría en blanco, un 0,8% nulo, y un 8,2% que afirma que no votará, tal como un 17,1% que no sabe y un 8% que no responde.

   Por lo relacionado a las selecciones en general, un 20,8% apoyaría al PP, un 19,8% al PSOE; un 8% a Vox; un 5,4% a Compromís, un 4,7% a Podemos-EUPV, un 2,2% a Cs, y un 2,8% a otros.

   Asimismo, preguntados por el partido que mejor protege ciertos temas, el barómetro apunta que el PSPV-PSOE gana en asegurar la seguridad pública, seguido del PP; en la optimización del sistema educativo, por enfrente asimismo del PP, exactamente la misma pasa desarrollandose, investigación y también innovación; en resguardar los derechos y libertades de la ciudadanía; garantizar la asistencia sanitaria universal; achicar las desigualdades económicas; resguardar el medio ambiente y prosperar las relaciones de todo el mundo y la paz.

   En este capítulo, el PP gana en desarrollo económico y popular y Compromís en la promoción de la lengua y la civilización valenciana. La encuesta pregunta asimismo por la situación política de quienes participaron en ella, izquierda o derecha y en un escala del 1 al diez donde 1 es el mucho más a la izquierda y diez el mucho más a la derecha. En esta situación, la mayor parte, un 21,3%, se posiciona en un 5,1.

   Preguntados por la situación política general en la localidad de València, un 37,5% la ve regular, un 26,3% buena y un 3,6% buenísima en frente de un 19,6% que la cree mala, un 8,7% malísima y un 3,8% que no sabe. Por lo relacionado a la Comunitat Valenciana, un 38,6% la considera regular, un 26,7% buena y un 2,7% buenísima frente a un 17,4 que la ve mala y un 7,5% malísima. En el grupo de España, un 30,2% la considera mala, un 28,9% regular, un 20,2% malísima; un 15% buenísima y un 2% buenísima.

   En los tres casos, la mayor parte de encuestados considera que la situación proseguirá igual el año próximo. Sobre el gobierno de hoy de coalición --Compromís-PSPV-- en la localidad de València, el 32,3% lo califica como regular, el 26,6% bien y el 4,25 realmente bien, al paso que un 17,2% lo ve mal y un 12,7% muy mal. La oposición del PP la cree regular un 28,2%, mal un 24% y bien y realmente bien, un 18,1. En esta situación, la mayor parte, con un 28,8%, ve regular la de Cs, y con un 32,3% muy mal la de Vox.

Más información

El PP ganaría las próximas selecciones locales en València seguido del PSPV, según el último barómetro municipal