• sábado 4 de febrero del 2023

El PP pide a Puig que afirme si "es el jefe" de Azud y él insta a conocer quién pasa todos los días por los tribunales

img

VALÈNCIA, 25 Ene.

La síndica del PP en Les Corts, Mª José Catalá, ha urgido al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, a decir si "es el jefe" del caso Azud, a eso que el asimismo líder del PSPV respondió instándole a conocer "quiénes pasan cada día por los tribunales" en referencia a excargos 'populares' como Francisco Camps o Alfonso Rus.

En la sesión de control, Catalá ha asegurado que Puig debe ofrecer explicaciones "por dignidad" y asumir responsabilidades políticas por el hecho de que está "noqueado" por Azud, un caso en el que se estudian presuntas 'mordidas' en lugar de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València a lo largo de la etapa del PP y una supuesta financiación ilegal del PSPV.

"Venían a alzar la hipoteca reputacional y va a haber que comprender qué hipotecas tiene usted con ciertas compañías que en teoría financiaron su congreso y a su partido", ha publicado la representante 'habitual', quien ha augurado que 2023 va a ser "el año del cambio".

Además, ha instado a Puig a lamentar que en la Comunitat haya 46 atacantes sexuales que se hayan beneficiado de una rebaja de penas por la ley del 'solo sí es sí', tal como a condenar el "escrache" que a su juicio padeció este martes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al agarrar un reconocimiento en la Universidad Complutense, en tanto que ha recordado que sí mostró su rechazo a reacciones contra la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El 'president' ha respondido que, si tiene inquietudes con en comparación con alzamiento de la "hipoteca reputacional, que vea por televisión quiénes pasan en los últimos días por los tribunales, tal como que Catalá "pregunte a la asesora que tiene nombrada en el Ayuntamiento" de València -en referencia a la sobrina de la exalcaldesa Rita Barberá-.

En su contrarréplica, la asimismo representante municipal del PP en València aseguró que "jamás" se va a ver a su partido tratar a la memoria de Carmen Alborch -en Azud se estudian los costos electorales de su campaña de 2007 en el momento en que encabezó la lista del PSPV- como "maltratan la memoria de Rita Barberá": "Hay una decencia y unos límites. No jugamos en el barro como ustedes".

Ximo Puig ha reaccionado afirmando que "la lección mucho más grande de feminismo" del PPCV fue situar en el Consell de Transparència a Carlos Flores Juberías, de hoy candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat y del que últimamente trascendió su condena por crueldad psíquica contra su exmujer en 2002.

"Aún no han demandado su dimisión", ha sobre aviso a los 'populares', y ha rematado que elige almacenar "respeto para no denominar a absolutamente nadie de esta cámara que sabe con perfección de Azud".

A lo largo del enfrentamiento, el diputado del PP Miguel Barrachina ha reiterado que el PSPV tiene "denegada" la renovación del Consell de Transparència y mostró una remera con el nombre de Ximo Puig y con la que "una compañía de agua le pagó una precampaña".

Le ha replicado la consellera de Obras Públicas, la socialista Rebeca Torró, para acusarle de cinismo pues el PP fue culpado por delito electora y enseñar una foto donde hace aparición Barrachina en "un acto comprado con dinero negro con compañías de la Gürtel". "Y lo malo -ha apostillado- es que le en este momento le pusieron como jefe de la campaña electoral" para las autonómicas de mayo".

Asimismo la vicepresidenta Aitana Mas (Compromís) ha recordado que el PPCV tiene un 'expresident' culpado y 2 metidos en procesos, frente a eso que puso en valor la llegada del Botànic con "la separación del bipartidismo para llevar a cabo medidas que el PP no tomó en ningún instante" como difundir las facturas o las asambleas de los integrantes del Consell: "Un pasado que dejamos atrás y en el que están atrapados".

Por su parte, la síndica de Cs, Mamen Peris, volvió a urgir a la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre Azud que se aprobó hace mucho más de un año en Les Corts, aparte de asegurar que en su conjunto van a tener "tolerancia cero con la corrupción". El 'president' no mencionó sobre esta comisión en su réplica.

Y la síndica de Vox, Ana Vega, ha asegurado que "desearía ver por un agujero las asambleas" de Puig con su aparato de comunicación sobre la situacion Azud y ha señalado: "X. Puig puede ser usted, o aférrese a eso de que podría ser alguno, como aquel M. Rajoy de los papeles de Bárcenas".

Para Vega, el PSOE tiene "un inconveniente con las X": "Primero, mister X de los GAL, entonces las X de los bares de lucecitas en los que se gastaban el dinero en Andalucía al lado de los sindicalistas y en este momento X. Puig en la situacion Azud". Así, ha considerado que el PSOE es el "partido mucho más corrupto de Europa" y ha ironizado: "Ximo, sé fuerte".

"Vencer no va a vencer ni realizando rechistes", le ha criticado Puig y ha señalado: "Ahora se debe tener para poner de candidato a un maltratador. Hay que tener...", dejó caer, y ha asegurado que "esa es la peor corrupción, no agredir de manera directa a la crueldad de género".

Más información

El PP pide a Puig que afirme si "es el jefe" de Azud y él insta a conocer quién pasa todos los días por los tribunales