• lunes 28 de noviembre del 2022

El PP pide la reprobación de Morera y Garijo por formar parte en exactamente la misma manifestación que Rufián el 9 d'Octubre

img

VALÈNCIA, diez Oct.

El PP registró una solicitud de reprobación en Les Corts al 'president' del parlamento autonómico, Enric Morera (Compromís), y la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo (EUPV), por formar parte este 9 d'Octubre en exactamente la misma manifestación "independentista" que los representantes de ERC Gabriel Rufián y Marta Vilalta.

Los 4 formaron parte de València en la clásico marcha del Día de la Comunitat, convocada todos los años por la Comissió 9 d'Octubre, esta vez bajo el lema 'Guanyem Sobiranies' para reclamar "las mucho más altas cuotas de autogobierno para el pueblo valenciano" y también "impulsar los valores republicanos y democráticos".

Esta manifestación contó con representantes de Compromís, Podem, EUPV, Esquerra Republicana y organizaciones como CCOO PV, Intersindical o Plataforma per la Llengua. A nivel estatal, aparte de Rufián y Vilalta se sumaron las miembros del congreso de los diputados de UP Rosa Medel y Marisa Saavedra, al tiempo que de la política autonómica hubo representantes como el representante adjunto de Compromís en Les Corts, Vicent Marzà, o la asesora general de Més, Àgueda Micó.

En rueda de prensa tras la junta de síndicas, la 'habitual' Mª José Catalá ha criticado la asistencia de Rufián y Vilalta pues "afirma bastante de como es la intención de ERC con en comparación con día enormes de los valencianos" y "afirma considerablemente más", a su juicio, que asistiesen tanto Morera como Garijo.

"Es una exhibe mucho más de la deriva catalanista del Consell", ha advertido, frente a lo que ha defendido la necesidad de la ley de señales de identidad que presentó el PPCV este sábado y prevé prohibir subvenciones a entidades catalanistas, que llevan "9.000.000 recibidos de la Generalitat en lo que llevamos de legislatura y un millón del Ayuntamiento de València".

Según ha adelantado, la solicitud de reprobación se votará en los próximos plenos de Les Corts, "una vez se haya gestionado formalmente". Una reprobación que ha solicitado al estimar que la asistencia a la manifestación "es inaceptable y compromete a todos y cada uno de los que están bajo las instituciones que representan a los valencianos".

"No observamos habitual que Morera vaya a hacerle la ola a Rufián y Vilalta y Pérez Garijo los coros a los integrantes de ERC", ha insistido la asimismo 'número 2' del PPCV y representante 'habitual' en el Ayuntamiento de València.

Por su parte, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha rebatido que los valencianos no están apasionados en estos debates que "son humo, como la ley de señales de identidad que se saca siempre y cuando hay un caso de corrupción".

"Ellos (PP), frente su corrupción, agitan la bandera de no se conoce realmente bien qué, ahí no tenemos ganas ingresar", ha zanjado ligándolo con la solicitud de Fiscalía Anticorrupción de 19 años de prisión para el 'expresident' y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana, en el marco del 'caso Erial'.

Además, Robles ha acusado a los 'populares' de "procurar ser el nuevo PP, que regresa a traer reprobaciones de personas que forman parte en manifestaciones en el momento en que todos disponemos derecho", y de "tapar sus vergüenzas con banderas".

Más información

El PP pide la reprobación de Morera y Garijo por formar parte en exactamente la misma manifestación que Rufián el 9 d'Octubre

Noticias de hoy más vistas