• martes 29 de noviembre del 2022

El PP piensa que el Consell está "fatigado" desde la salida de Oltra y Puig ve "una broma universal" que den enseñanzas

img

El 'president' apunta a Cs que "no implantarán la dictadura del proletariado, pero tampoco la desamortización popular"

VALÈNCIA, 27 Oct.

La síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, aseguró este jueves, en la sesión de control, que desde el momento en que la exvicepresidenta Mónica Oltra salió del Consell el emprendimiento del Botànic está "fatigado y solo le queda agonizar", como se ve con "la limpieza y luchas fratricidas" de Compromís, al paso que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, le ha replicado que es "una broma universal" que su partido intente ofrecer enseñanzas y ha garantizado la seguridad del Consell.

Según Puig, que el PP intente ofrecer una lección sobre sugerir un espectáculo en el Consell "eso sí que es una broma universal" y ha recalcado que, en estos siete días "pasó varias cosas", pero ha subrayado que la seguridad de los Gobiernos "se mide en la aprobación de las políticas que se llevan adelante".

En ese sentido, ha recalcado hace siete días Catalá aseveró que no se aprobaría la reforma fiscal y se aprobó el primer día de la semana pasado bajando los impuestos al 97% de los valencianos. Además, ha destacado que fueron "mucho más allí y en 2023 va a subir la presión solo a los que en este momento puede y tienen que asistir mucho más".

Asimismo, ha replicado a las críticas de Catalá por el futuro de la gigafactoría de Volkswagen y ha recalcado que el Consell transporta haciendo un trabajo desde el 8 de octubre del pasado año en este emprendimiento que ha elegido la Comunitat Valenciana "por ser ejemplo de seguridad" y ha señalado que los terrenos donde se edificará --Parc Sagunt-- el PP los dejó en "liquidación".

Del mismo modo, ha replicado a Catalá --que aseguró que Ford vino a la Comunitat con el PP-- que en 1976 su partido no existía y ha señalado los nuevos proyectos anunciados para la planta sobre los eléctricos que, les ha recriminado, "no tienen idea apreciar". Por todo ello, le ha pedido que en tanto que es imposible acordar al menos no pongan "óbices" al avance de la Comunitat Valenciana.

Además, ha señalado que "todos y cada uno de los indicadores económicos y sociales son completamente mejor en la Comunitat Valenciana merced al diálogo popular y al Gobierno progresista avanzamos en la prosperidad".

Por contra, Catalá se ha referido a "las luchas fratricidas" de Compromís y ha expuesto que no cesa a la exconsellera de Agricultura Mirellà Mollà por "su mala administración sino más bien por orden de su vicepresidenta". "Su Consell semeja una serie turca", ha espetado Catalá, que aseguró que Puig "no manda ni en su gobierno".

"Hace solo siete días le afirmaba que el Botanic iba como pollo sin cabeza, lo que no pensaba es que se lo tomaran tan seriamente y acabara cortándole la cabeza a una consellera", ha señalado. Por ello, ha preguntado al 'president' "si protege con efectividad los intereses de los valencianos, o es la señora Oltra la mano que balancea la cuna de su Consell".

La síndica 'habitual' indicó que "nos encontramos frente a un fin de período: hace una semana lanzó desde esta tribuna un ultimátum a sus asociados a fin de que le dejaran aprobar su reforma fiscal; exactamente el mismo día, Volskwagen conminó con no proceder a Sagunt pues usted y el señor Sánchez vendieron el oso antes de cazarlo. También aprobó una reforma fiscal esmirriada subiendo los impuestos por la puerta de atrás y este martes llega el cese fulminante de la señora Mollà".

Asimismo, anunció la presentación de una idea en los capitales a fin de que integrar la inversión en la gigafactoría de Sagunto frente la carencia de deber por escrito de Puig a fin de que "los avisos son sean de boquilla" y, en ese sentido, aseguró que el Consell es "inútil de cerrar un convenio estable con la Volkswagen mientras que le da 45 millones de euros a un amigo de la consellera Torró para la adquisición de material sanitario por el Covid".

Respecto a la reforma fiscal, ha recriminado que "solo ha bajado 69,84 euros por año a cada valenciano en el momento en que su sobre recaudación por la inflación sube a 1.800 millones" y ha criticado el incremento del paro femenino. "Los valencianos no meritan este espectáculo, con un emprendimiento fatigado", ha apostillado.

Asimismo, el presidente ha replicado a la representante de Cs, Ruth Merino --que le ha advertido que con sus políticas van a llevar a la "parálisis a la Comunitat en el momento en que no al estancamiento y a la ruina"-- que "no vamos sendero de establecer la dictadura del proletariado, pero tampoco de la desamortización popular ni de las recetas neoliberales que han abrazado".

Por contra, ha recalcado que su emprendimiento es "abierto" para seguir en la igualdad popular y "equipararnos a la sociedades mucho más destacadas de todo el mundo como Suecia y Noruega". "Thatcher y Liz Truss --las exprimeras ministras británicas-- han fracasado", ha recordado a Merino. Por ello, ha recalcado que ellos no tienen "voracidad fiscal", sino la reforma fiscal que ha aprobado prosigue el precepto constitucional de progresividad fiscal.

Por contra, la representante de Cs ha acusado a Puig de "echar balones fuera" y le ha recalcado que como presidente es "responsable último" de las políticas recesivas de sus asociados. Así, ha cuestionado el "futuro agradable" prometido por el hecho de que "pasó de comunicar una reforma fiscal espectro a una demagógica que solo da una limosna de 9 euros de ahorro por mes" y que además de esto es "contradictoria" pues "si va tan bien la recaudación para qué exactamente sube impuestos".

Más información

El PP piensa que el Consell está "fatigado" desde la salida de Oltra y Puig ve "una broma universal" que den enseñanzas

Noticias de hoy más vistas