• viernes 3 de febrero del 2023

El PP "respeta" la solicitud de prisión para Zaplana y el Botànic le invita a "pasar la ITV" y sobrepasar esta etapa

img

VALÈNCIA, diez Oct.

La síndica del PP en Les Corts, Mª José Catalá, ha movido el "máximo respeto" de su partido a la solicitud de Fiscalía Anticorrupción de 19 años de prisión para el 'expresident' de la Generalitat y exministro de Trabajo con el Partido Popular, Eduardo Zaplana, en el marco del 'caso Erial' por el supuesto cobro de sobra de diez millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos

Entre los representantes del gobierno del Botànic, Ana Barceló (PSPV) aseguró que "el PP no superó todavía la catarsis y debería pasar una ITV para emprender unos de los años mucho más tristes de la historia del autogobierno", Papi Robles (Compromís) ha asegurado que la solicitud es "una fotografía clarísima del viejo PP" y la ha distinguido de la imputación de la exvicepresidenta Mónica Oltra y Pilar Lima (UP) ha afeado a la oposición que estuviese en oposición a la reversión a administración pública de las ITV.

Así han valorado, en rueda de prensa tras la junta de síndicas, la calificación fiscal remitida al Juzgado de Instrucción 8 de València que pide 19 años de prisión para Zaplana por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en archivo oficial y mercantil y prevaricación administrativa. Junto a Zaplana, Fiscalía acusa a otros investigados en la causa como el considerado presunto testaferro, Joaquín Barceló; el asimismo 'expresident' José Luis Olivas o los hombres de negocios Vicente y José Cotino.

Catalá, asimismo 'número 2' del PPCV ha asegurado que en su partido respetan "bastante" los procesos, tanto a los que afectan a personas que formaban o forman una parte del PP como de otras formaciones. Ha garantizado que la solicitud "se sustanciará con absoluta naturalidad" y ha advertido que "politizar la justicia es un fallo", aparte de rememorar otros procesos en los que "representantes del PP han salido impunes" y de proteger la presunción de inocencia.

Entre el resto de la oposición, Ruth Merino (Cs) ha coincidido en que hay que dejar trabajar a los jueces y ha señalado que en su partido son "muy rigurosos con la ejemplaridad de los políticos antes de llegar a estas fases". "En el momento en que alguien está en lona de juicio, que abandone la política", ha reivindicado, y ha lamentado que esta situación como 'Alquería' retrotraen a épocas en las que "los valencianos éramos el centro de la corrupción política"

Ana Vega (Vox) ha lamentado que se conozca a la Comunitat por el "saqueo sistemático, en el momento en que no era del PP era del PSOE", algo que ha atribuido al bipartidismo, y ha asegurado que en "el ADN" de su partido está la pelea contra la corrupción.

Del Botànic, Barceló (PSPV) ha reiterado el respeto "siempre y en todo momento" a la justicia, si bien ha remarcado que es imposible pasar por prominente que la solicitud es "grave" y que es "muy impresionante que se vayan a sentar en el banquillo 2 expresidentes" y en el mes de enero otro mucho más, Francisco Camps por el contrato de Fitur a la trama 'Gürtel'. "Nos ofrece un concepto de lo que fueron los gobiernos del PP", ha denunciado, y ha advertido que "volvemos a un pasado en el que se está dibujando la restauración de ciertas figuras de esa época".

Papi Robles (Compromís) aseguró que su coalición respeta "al 100 por ciento" los procesos y que los damnificados logren proceder a los tribunales a la mayor brevedad, pero la ha distinguido de la imputación a Oltra por el supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. También ha afeado la investigación a los Cotino, "2 hermanos que tenían bastante que ver con la administración del viejo PP".

Y Pilar Lima (UP) ha demandado "tolerancia cero" frente estas situaciones y que se devuelva todo el dinero correspondiente inadecuadamente en una época de "caída de los servicios públicos. Su compañero Ferran Martínez ha recordado que hace un par de meses que los conjuntos de la oposición cuestionaron la reversión de las ITV, que se realizará desde 2023, y que el PP critica la paralización de los proyectos de energías renovables en el momento en que "el plan eólico de Zaplana era una explicación para cobrar comisiones ilegales". "Los ciudadanos van a saber apreciar qué es preferible", ha zanjado.

Más información

El PP "respeta" la solicitud de prisión para Zaplana y el Botànic le invita a "pasar la ITV" y sobrepasar esta etapa