• jueves 23 de marzo del 2023

El PP rinde tributo a Rita Barberá en Valencia, la "mejor regidora de todo el mundo" que fue "destrozada por un partido"

img

Feijóo y decenas y decenas de cargos del PP ovacionan de pie a las alcaldesas del cambio: Barberá, Rudi, Becerril, Villalonos y Teofila Martínez

El Partido Popular ha rendido tributo este sábado en la XXVI Intermunicipal a la excaldesa de Valencia Rita Barberá, a la que múltiples cargos de la capacitación han definido como "la mejor regidora de todo el mundo" o la "regidora de España" que llegó a ser "destrozada por un partido". Un vídeo reclamando el cambio en el municipalismo que llegó en 1995 con múltiples regidoras del PP, entre ellas Barberá, puso de pie a todo el auditorio y a la cúpula del PP que encabeza Alberto Núñez Feijóo.

Barberá, que murió el 23 de noviembre de 2016 en un hotel de Madrid tras un infarto, padeció un viacrucis los meses anteriores pues en ese instante el foco mediático lo acaparaban casos como la trama Gürtel o la situacion Taula, que afectó a cargos del PP valenciano que dirigían entonces Francisco Camps y Barberá.

En verdad, unos meses antes de su muerte, en el mes de marzo de 2016 el PP nacional comandado por Mariano Rajoy abrió un expediente informativo a los damnificados y también investigados por el supuesto caso de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia, incluyendo la exalcaldesa. La cúpula del PP alardeaba entonces de su "deber absoluto" en su pelea contra la corrupción y ciertas voces en el PP solicitaban contundencia, como Pablo Casado y Javier Maroto, integrantes entonces de la dirección nacional.

Varios de los cargos que subieron a la tribuna de oradores este sábado en la Intermunicipal de Valencia tuvieron expresiones de elogio para la exalcaldesa: "Rita el día de hoy estará muy presente", ha asegurado la asesora general del PP, Cuca Gamarra, quien ha recordado además de esto el "mitin de cierre" en Mestalla en 1996, poco antes que José María Aznar se transformase en presidente del Gobierno.

Poco después, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que Barberá fué "la mejor regidora de España". También el representante del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha halagado a Barberá y las alcaldesas que cogieron el bastón de mando en 1995. "Demostrasteis excelencia, ser las mejores no soloentre las mujeres sino más bien asimismo entre los hombres y rompisteis techos de cristal", ha proclamado.

Los encomios hacia Barberá han continuado después en la mesa 'El cambio en el municipalismo llegó de manos de nuestras alcaldesas', que ha anunciado el representante del comité de campaña y donde han intervenido Luisa Fernanda Rudi (Zaragoza), Celia Villalobos (Málaga) y Teófila Martínez (Cádiz).

Todas y cada una ellas, al lado de Barberá, se transformaron en regidoras después de las selecciones de mayo de 1995, que fue "antesala" para la llegada de José María Aznar al Palacio de la Moncloa, y en sus alegatos han recordado la figura de la exalcaldesa de Valencia.

Entre las mucho más concluyente fué Villalobos: "Aquí falta el día de hoy una mujer que fué la mejor regidora de todo el mundo, Rita Barberá. Querida amiga, destrozada por un partido que no se merece gobernar". Por eso, ha pedido a Carlos Mazón y María Jesús Catalá, aspirantes a la Presidencia de la Comunidad y al Ayuntamiento ganar las próximas selecciones de mayo pues "Rita se lo merece".

Por su parte, Martínez ha asegurado que ella aprendió de Barberá que "la política es cierto" y ha añadido que es "bien difícil discutir con alguien que engaña de forma continua". "Aprendí de Rita que hay que ofrecer la cara y que a la multitud, en el momento en que se desea conseguir su seguridad y su voto, hay que mirarla a la cara", dijo, para añadir que ésta es "una lección que hay que proseguir llevando a la práctica".

Por su parte, Rudi ha recordado que, como Barberá era regidora desde 1991, en el momento en que ella fue escogida regidora en Zaragoza se dirigió a Valencia y allí sus concejales le explicaron qué era lo que había dado resultado o no en Valencia. "Con ese cuaderno me volví a Zaragoza y comencé a trabajar para ser regidora", dijo, para acabar: "Nuestro cariño y recuerdo a Rita Barberá que tan esencial fue para este partido y para el grupo de España".

VÍDEO HOMENAJE A LAS ALCALDESAS DEL CAMBIO

El PP asimismo ha proyectado instantaneamente un vídeo con las alcaldesas del "cambio", donde Barberá, Teófila Martínez, Rudi, Villalobos y Soledad Becerril ponen en valor de qué forma las mujeres del PP abrieron "sendero" en la pelea por la igualdad.

Celia Villalobos recuerda en la cinta de qué forma se integra en Alianza Popular en 1982 y le preguntan: "¿Qué hace una muchacha como tú en un ubicación como éste. Y dije: modificarlo". Rudi resalta como en 1995 "4 de las siete capitales de sobra de 25.000 pobladores estaban regidos por mujeres" y el PP probó entonces que "no distinguía entre mujer y hombre".

Del mismo modo, Martínez afirma en el vídeo que esas selecciones fueron esenciales "para todas y cada una" al ir "caminando" en pos de la igualdad en el momento de realizar política, "abriendo sendero", al paso que Soledad Becerril alardea de los logros logrados entonces con "un enorme cambio en la sociedad de españa".

El broche final lo pone Barberá, que afirma en la cinta de "4 mujeres del PP" iban a "elegir a las alcaldías de las ciudades mucho más esenciales de España". "No soy para ofrecer consejos, pero que se entreguen por su localidad", afirma la exalcaldesa de Valencia en ese mensaje que ha recuperado el PP. El vídeo puso al auditorio de pie.

"INDIGNACIÓN" EN LA SOCIEDAD POR LA LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'

En sus alegatos asimismo hubo críticas contra la ley del 'solo sí es si', como Rudi que ha señalado la "indignación" que esta regla ha causado en la sociedad de españa que se aúnan a "muchos y muchos despropósitos y dislates" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Villalobos ha recodado de qué manera entonces comenzaron a combatir por "romper techos de cristal" en frente de las "chicas de Tenemos la posibilidad de", que se "se piensan que por el hecho de que ingreses antes por una puerta eres antifeminista": "No cariño, el feminismo es algo mucho más profundo", ha exclamado, para criticar el "feminismo liquido" de las líderes del partido morado.

A su comprender, el PP debe continuar "defendiendo el feminismo real y de la igualdad", que sea "razonable y de los pies en el suelo". Por eso, la exalcaldesa de Málaga y exministra dijo que se alegra de que Feijóo esté adelante del partido pues "sabe distinguir" el los pies en el suelo de la "fanfarría".

Más información

El PP rinde tributo a Rita Barberá en Valencia, la "mejor regidora de todo el mundo" que fue "destrozada por un partido"