• sábado 4 de febrero del 2023

El PP rompe con Cs en el gobierno de Benicàssim (Castellón) frente su "deslealtad y también irresponsabilidad" con los vecinos

img

2 de los tres concejales de Cs votan en el Pleno en oposición a una modificación de crédito para equilibrar los capitales

CASTELLÓ, 28 Oct. -

La regidora de Benicàssim, Susana Marqués, anunció este viernes la separación del PP con Ciudadanos (Cs) en el gobierno de la ciudad "frente su deslealtad y también irresponsabilidad con los vecinos de Benicàssim", una vez que 2 de los concejales de la capacitación naranja votasen el día de hoy en el Pleno en oposición a una modificación de crédito para equilibrar los capitales de 2023.

De este modo, el PP regirá el concejo en minoría a lo largo de los meses que quitan hasta las próximas selecciones municipales, puesto que esta separación con sus asociados de gobierno asimismo comporta la revocación de las delegaciones que ocupaban los ediles de Cs, según ha señalado la regidora.

Marqués ha recordado en rueda de prensa que en 2022 el Ayuntamiento trabaja con un presupuesto prorrogado "frente a la negativa de aprobación de las cuentas cada un año por la parte de Ciudadanos". "Como la intención del PP no es regresar a comenzar un próximo ejercicio con un presupuesto de nuevo prorrogado, se le solicitó a la Intervención Municipal que trazara cuáles iban a ser las previsiones de capital y costos para 2023", dijo.

En este sentido, así como explicó la regidora, el 3 de octubre se solicitó al cuerpo técnico-económico del Ayuntamiento que explicara a todos y cada uno de los conjuntos políticos el ámbito en el que se iban a desplazar la previsiones económicas, y la Intervención Municipal apuntó que "la caída de capital en 1,8 millones de euros por la novedosa Ley de Plusvalías y el aumento de costos causado por la subida de luz, los comburentes, el IPC y revisión de los contratos lanzaban un apunte con una diferencia inicial entre capital y costos de 3 millones de euros".

"Para lograr restituir esta disparidad y poder tener un archivo equilibrado era preciso asistir a una modificación de crédito que traspasara esa cantidad, o sea hay 8,5 millones de euros de ahorros como remanentes de tesorería y tenía que ver con coger 3 millones de esa cantidad y pasarlos a un activo financiero, esto es, una operación de fácil matemática presupuestaria, que congelaba los 3 millones de euros sin oportunidad de gastarlos, pues unicamente se hacía para llevar a cabo el anteproyecto de capitales con datos equilibrados", ha apuntado Marqués.

Sin embargo, según indicó la regidora, "sorpresivamente el día de hoy, en el pleno, la fractura del voto de Cs y su desmarque de las líneas de gobierno y de los reportes de Intervención han impedido la aprobación de esta operación contable, con lo que previenen la elaboración de un presupuesto real, estricto y equilibrado, que dé contestación a los políticas y servicios que los ciudadanos denuncian".

"La irresponsabilidad de estas acciones y resoluciones de Cs, como Grupo Popular, no las tenemos la posibilidad de comunicar, por el hecho de que están complicando la convivencia política y el progreso y avance de Benicàssim", ha añadido.

Marqués ha señalado que, "si bien alguien está pensando ahora en selecciones", los 'populares' suponen que existen muchos proyectos que desean finalizar, y ha subrayado que no van a tolerar "formas de proceder indignas y también irresponsables de quienes están obstentando delegaciones de gobierno".

"Si Cs desea dañar a los vecinos de Benicàssim, que lo hagan, pero están complicando bastante las relaciones para su cuidado en el aparato de gobierno", ha manifestado Susana Marqués, que anunció la separación del PP con Cs "frente a la irresponsabilidad y deslealtad con los vecinos de Benicàssim".

Marqués aseguró que todavía están aguardando una explicación de por qué razón se ha producido el día de hoy la fractura. "Si son inútiles de aprobar el presupuesto, no tienen la posibilidad de administrar las áreas que tienen encomendadas", dijo la regidora, quien ha cuantificado en 56.000 euros el ahorro que va a suponer para las arcas municipales visto que los concejales de Cs dejen de cobrar sus remuneraciones como integrantes del aparato de gobierno.

La regidora ha concepto, por último, que la resolución de romper con Cs fué "pensada, muy consensuada y avalada por causantes del partido", y ha apelado a la compromiso del resto de concejales en los meses que quedan hasta las selecciones "para la no parálisis de Benicàssim".

Más información

El PP rompe con Cs en el gobierno de Benicàssim (Castellón) frente su "deslealtad y también irresponsabilidad" con los vecinos