• sábado 4 de febrero del 2023

El PP solicita todos y cada uno de los registros de entrada de "el conseguidor" Pepe Cataluña en el Palau de la Generalitat

img

VALÈNCIA, 23 Dic.

El PP ha pedido por escrito en Les Corts los registros
de entrada al Palau de la Generalitat del exresponsable de Finanzas del PSPV José María Cataluña, para entender si "el conseguidor" del caso Azud estuvo allí en los últimos meses.

La semana anterior, Cataluña se acogió a su derecho a no declarar como investigado en un caso así en el que se estudian presuntas 'mordidas' en lugar de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València a lo largo de la etapa de Rita Barberá por la parte de compañías adjudicatarias que habrían efectuado facturas en teoría falsas.

Hace unos días se levantó el misterio de sumario de una parte segrega de Azud, con un informe de la Guardia Civil que concluye que hombres de negocios pagaron costos de 'merchandising' de campañas electorales socialistas en 2007 y 2008. La UCO entrega a Cataluña un "papel nuclear" en la administración de los fondos y resalta que, más allá de que formalmente fue secretario de Administración y Finanzas del PSPV hasta 2004, las patentizas compendiadas detallan que habría continuado relacionado a las funcionalidades de este cargo en datas siguientes.

"La presunta trama de financiación ilegal del PSPV de Ximo Puig --secretario general del partido y 'president' de la Generalitat-- llega hasta este día y de ahí que hemos pedido tanto estos registros como los de la Conselleria de Hacienda para entender si esta legislatura, el extesorero del PSPV encausado, intermedió para parar inspecciones de hacienda a los hombres de negocios que presuntamente financiaban al partido de Ximo Puig", afirma en un aviso el representante adjunto 'habitual', Miguel Barrachina.

Para el PP, no posiblemente desde el PSPV "prosigan sin asumir ninguna compromiso y sin ofrecer explicaciones y pidiendo perdón a todos y cada uno de los valencianos: La callada por contestación no es la solución frente a un caso tan grave y prolongado en el tiempo de una supuesta financiación irregular del PSPV a lo largo de mucho más de una década".

Ante esta situación, a su juicio, "no puede pasar ni un día mucho más sin que Puig afirme a todos y cada uno de los valencianos si es cierto que su partido presuntamente financió sus campañas electorales": "Requerimos que el máximo responsable del Consell y del PSPV, que es Ximo Puig, no se oculte, dé la cara y afirme la realidad".

Barrachina recuerda sobre esto que "fue este año en el momento en que Puig sacrificó a su número 2 y representante parlamentario --el exsíndic socialista y letrado Manolo Aniquila-- para dedicarlo a resguardar y proteger al corruptor, al responsable de la trama".

"El PSPV no puede decir que tomó todas y cada una de las medidas contra la gente que están encausadas", advierte, puesto que "José Luis Vera, encausado por cobrar presuntamente cobrar comisiones millonarias, fue mantenido en la Diputación de Valencia sin actividad, pero con sueldo terminado, para presuntamente obtener su silencio".

Además, el representante 'habitual' lamenta que "los supuestos pagos de comisiones del trasvase Júcar-Vinalopó el día de hoy los están pagando los regantes": "No tienen el agua del trasvase, pero sí que deben proseguir pagando el canon de las proyectos efectuadas. Hasta diez millones de euro de estas proyectos que en este momento desean que paguen los esforzados regantes fueron presuntamente a financiar al PSOE de Puig".

Más información

El PP solicita todos y cada uno de los registros de entrada de "el conseguidor" Pepe Cataluña en el Palau de la Generalitat