• viernes 3 de febrero del 2023

El PP transporta a Antifraude un contrato "mucho más que incierto" de material sanitario por 45 millones a lo largo de la pandemia

img

VALÈNCIA, 18 Ene.

El PP ha anunciado una demanda frente a la Agencia Valenciana Antifraude un contrato de 45 millones de euros que piensan "mucho más que incierto" y que se adjudicó a lo largo de la pandemia a la compañía de un ciudadano chino habitante en la Comunitat Valenciana en el que, conforme han afirmado, podría haber habido "sobrecostes millonarios".

Así lo han expresado los miembros del congreso de los diputados 'populares' en Les Corts Fernando Pastor y Miguel Barrachina, que han lamentado que esta investigación no se haga en una comisión de investigación de la cámara por el hecho de que "PSPV, Compromís y Unides Podem no quisieron".

Pastor se ha preguntado si estos sobrecostes habrían sido "de forma fácil eludibles" y si hay "amigos del gobierno valenciano" que se han aprovechado de ellos. Además, ha señalado como solo en 4 partidas de artículos sanitarios, entre aquéllos que hay 2 géneros de máscaras y guantes de nitrilo, se sumarían unos 6,8 millones.

El diputado ha señalado que la compañía adjudicataria tenía un capital popular de 3.000 euros, jamás había contratado ni volvió a contratar con la Generalitat. Además, afirma que es "la única" de todas y cada una de las adjudicatarias a la que se le adelantaron costos de transporte y fletes, entre otros muchos, lo que ha considerado que podría sospechar "trato de favor" y "privilegio".

Pastor asimismo ha criticado que al comienzo de la pandemia, se presentó a este empresario como un intercesor, pero que al final terminó siendo el distribuidor. "Se nos vendió como un mesías y a lo destacado resulta que las cosas fueron de otro modo", ha añadido.

Por su parte, Barrachina ha subrayado que este contrato "multiplicó por cien" su volumen de negocio merced a esta adjudicación. Además, ha reprochado al Botànic que esta es la tercera vez que se repudia una comisión de investigación al PP, y se ha referido asimismo a las de Azud y la del caso del hermano de Ximo Puig.

Más información

El PP transporta a Antifraude un contrato "mucho más que incierto" de material sanitario por 45 millones a lo largo de la pandemia