• viernes 3 de febrero del 2023

El PPCV alarma que las listas de espera sanitarias están "desbordadas" y también reitera que "acorazar por ley" el tiempo máximo

img

VALÈNCIA, 1 Oct.

El representante de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, José Juan Zaplana, ha alertado de que las listas de espera sanitarias se han "desbordado", hecho que ha atribuido al "sectarismo y falta de administración" del Consell, y ha reivindicado su apuesta de que se "blinde por ley" el tiempo máximo de espera.

Zaplana, en un aviso, ha demandado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que "se deje de proyectos que vimos que no obtuvieron los desenlaces correctos" y le ha instado a que "ponga en marcha la iniciativa del PPCV de acorazar por ley el tiempo de espera máxima".

"Solo garantizando por ley está espera va a ser viable asegurar el derecho primordial de los ciudadanos de ser atendidos en un tiempo razonable, tanto para ser operados como la realización de las pruebas diagnósticas primordiales", ha defendido el 'habitual'.

Así, Zaplana ha censurado la "administración sectaria" de Puig, que, ha sostenido, "nos llevó a una cronificación en las listas de espera sanitarias". "Según los datos del mes de agosto, los valencianos en lista de espera para ser operados es de 65.728 y el tiempo de espera de 115 días. La salud de los ciudadanos siempre y en todo momento por enfrente de los intereses ideológicos y partidistas", ha apuntado.

El diputado del PPCV ha criticado que el "macroanuncio de Puig de liquidar las listas de espera derivando operaciones a los centros de salud privados transporta en vigor desde 2005, y lo han infringido de forma sistemática".

Al mismo tiempo, ha lamentado que la espera de un individuo para ser operado o para hacerse una prueba diagnóstica "estuvo a lo largo de los últimos años sujeto al dogmatismo de un Consell que ha planeado mucho más en su ideología que en la salud de los ciudadanos". "La gente que tienen problemas médicos precisan certidumbres y no antojos ideológicos ni avisos populistas", ha recalcado.

Por ello, ha considerado que el jefe del Consell "debe dejar de comunicar proyectos que no sirven, como el Plan Óptima, que no generó ninguna optimización, pues en el momento en que se puso en marcha ese plan había menos pacientes en las listas de espera que en este momento". "En sitio de proceder a mejor hemos ido a peor", ha censurado.

"Y en este momento expone un nuevo plan de derivación a la privada, pero se olvida que eso ya se puede desde el año 2005 y que él no lo ha amado arrancar", ha asegurado.

En este sentido, el representante de Sanidad del GPP ha demandado a Puig que "se ponga a trabajar con los expertos y las comunidades científicas para acordar cuál es el tiempo máximo de espera de un individuo y regular un marco legal que produzca un derecho subjetivo en la ciudadanía para saber la seguridad jurídica de que su salud sea lo primero".

Más información

El PPCV alarma que las listas de espera sanitarias están "desbordadas" y también reitera que "acorazar por ley" el tiempo máximo