El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha mostrado su firme respaldo a la creación de un campus interuniversitario de salud en Alicante que integre los programas de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante con el objetivo de mejorar la formación de los futuros médicos que se unirán al Sistema Público de Salud de la región.
En palabras de la portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Lola Roch, "es imperativo aumentar el número de profesionales sanitarios en España. La escasez de médicos es una realidad que requiere soluciones innovadoras y efectivas".
La propuesta del Consell tiene como finalidad potenciar la colaboración entre las dos instituciones educativas de la provincia para ampliar la capacidad de formación y cumplir con la creciente demanda de médicos, según ha informado el PPCV en un comunicado.
Actualmente, en la provincia de Alicante solo hay seis graduados en Medicina por cada 100.000 habitantes, una cifra notablemente menor que la media nacional de 13 graduados por cada 100.000 habitantes, según Roch.
"Con la creación de este nuevo Campus Interuniversitario, Alicante podría incrementar su número de médicos graduados y acercarse a la media nacional para combatir la escasez de médicos en el sistema público de salud", ha afirmado la diputada.
Asimismo, Roch ha destacado el amplio apoyo que la propuesta ha recibido de la comunidad universitaria y otros actores clave en la provincia. Desde la Cámara de Comercio de Alicante hasta los ayuntamientos implicados, pasando por instituciones de ambas universidades y entidades médicas y sanitarias, han mostrado su respaldo a esta iniciativa.
Según Roch, la creación de este Campus Interuniversitario de la Salud no solo beneficiará a Alicante, sino que también mejorará la calidad del sistema sanitario en toda la Comunitat Valenciana. "Es crucial seguir trabajando en soluciones que garanticen una atención sanitaria de calidad, y esta iniciativa es un paso importante en esa dirección", ha recalcado.
Por este motivo, ha solicitado al Gobierno un aumento de las plazas MIR en la Comunitat Valenciana para que los médicos puedan continuar su formación en el territorio en la especialidad deseada y no se vean obligados a trasladarse a otras comunidades autónomas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.