• martes 04 de octubre del 2022

El PPCV critica que se ponga de ejemplo el Plan Vega Renhace, que fue "un timo", para las ayudas por los incendios

img

VALÈNCIA, 20 Ago.

El diputado del PPCV en Les Corts Valencianes Fernando Pastor ha considerado que poner de ejemplo el Plan Vega Renhace para las ayudas por los incendios forestales es "una mala novedad" ya que esta idea "fué una tomadura de pelo" y un "timo" del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

"Fue un truco, un cajón de sastre donde se han incluido proyectos ahora previstas y otras que nada tienen relación con la DANA", expresó Pastor en un aviso, tras entender que la Generalitat va a poner en marcha 2 proyectos integrales para el "renacimiento" de las regiones perjudicadas por los incendios forestales de los últimos días en Bejís (Castellón) y Vall d'Ebo (Castellón), una vez superada la urgencia, al estilo del que se realizó en la Vega Baja de Alicante tras la DANA de 2019.

"Por supuesto, y con lo que entendemos en este momento, poner de ejemplo el Plan Renhace es mucho más que poco afortunado. Los labradores que pidieron campos y la gente que viven del turismo y ven arruinados sus negocios no tienen la posibilidad de aguardar años", ha señalado.

Pastor ha criticado que el plan designado a la Vega Baja "fue un truco de Puig" y ha manifestado que "en el momento de la realidad se convirtió en un cajón de sastre en el que se han incluido proyectos que estaban presupuestadas de antemano y otras que nada debían ver con las secuelas de la DANA".

Así, ha asegurado que "hasta el 80 por ciento de las partidas que recogía este plan eran extrañas a la DANA". "De un total de 88 proyectos, solo el 20% tenían algo que ver con la reparación de los daños de la DANA para las regiones del sur de Alicante. El resto de proyectos, 70 sobre los 80 del catálogo total, son proyectos indignos", aseguró. "Lo mismo sucede con la inversión: de los 107 millones totales, solo 35 millones son enserio para la reparación de daños del temporal", ha añadido.

El diputado 'habitual' ha señalado que entre las proyectos dentro "se recogían actuaciones de reforma y construcción de institutos y también institutos y que corresponden al Plan Edificant, proyectos en rutas que no resultaron perjudicadas por el temporal y proyectos de centros de salud que debían estar fabricadas de antemano o bibliotecas".

"No es justo para los damnificados por una DANA o por un enorme incendio que se les prometa un plan concreto para ofrecer ayudas y en el momento de la realidad resulte un compendio de actuaciones que nada tienen relación con la meta inicial", ha considerado

Y ha zanjado: "La verdad es que pasaron tres años de la DANA (2019) y nos encontramos a final de legislatura y las considerables promesas del Vega Renhace no han iniciado ni las proyectos. Es un timo".

Más información

El PPCV critica que se ponga de ejemplo el Plan Vega Renhace, que fue "un timo", para las ayudas por los incendios