Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El PPCV pide a todos los partidos políticos apoyar la solicitud de un fondo de nivelación al Gobierno.

El PPCV pide a todos los partidos políticos apoyar la solicitud de un fondo de nivelación al Gobierno.

El líder del Grupo Popular en Les Corts, Miguel Barrachina, ha hecho un llamado a la "responsabilidad de todos los grupos políticos" para aprobar de manera unánime la solicitud al Gobierno central de un fondo de nivelación.

Durante el Pleno en Les Corts de esta semana, se discutirá una Proposición No de Ley presentada por el GPP en la que se solicita que "este fondo se implemente en 2024, realizando las modificaciones normativas y presupuestarias necesarias, y se mantenga anualmente hasta que finalice la reforma del sistema de financiación autonómica", explicó el dirigente 'popular'.

Según Barrachina, esta solicitud está respaldada por informes técnicos y expertos que "cada vez están más convencidos de que la Comunitat Valenciana es la autonomía peor financiada y necesita recursos para mantener nuestras políticas sociales". El fondo de nivelación debería ser de 7.128 millones de euros en total para la legislatura, lo que equivale a 1.782 millones de euros al año en promedio, destacó el líder del GPP.

El dirigente 'popular' afirmó que "en lo que va del año, el Gobierno debe a los valencianos 1.000 millones de euros por las entregas a cuenta y la infrafinanciación". "Hasta ahora, solo hemos recibido 450 millones menos de lo que el propio Ministerio comunicó a la Generalitat en diciembre. La morosidad de Sánchez con la Comunitat Valenciana tiene efectos muy negativos", criticó.

Además, aseguró que "Sánchez aumentará el deterioro de las cuentas autonómicas al comprometerse ante Bruselas a una reducción de gasto público en España, afectando a las autonomías y ayuntamientos con 20.000 millones menos, mientras que la Administración central gastará 17.000 millones más, lo que resultará en una enorme falta de liquidez para las autonomías".

"No pretendemos ser más que nadie, pero tampoco menos. Solo exigimos lo necesario para mantener la educación, la sanidad y las políticas sociales", reivindicó Barrachina, resaltando que este fondo de nivelación "permite mantener el nivel de inversiones en educación, sanidad y políticas sociales". "No queremos ser ignorados", concluyó.