Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El PPCV reclama al Gobierno un fondo de nivelación de 1.782 millones para equiparar la Comunitat con el resto de autonomías.

El PPCV reclama al Gobierno un fondo de nivelación de 1.782 millones para equiparar la Comunitat con el resto de autonomías.

El síndic del Grupo Popular en Les Corts, Miguel Barrachina, ha instado al Gobierno central a establecer de forma inmediata un Fondo de Nivelación de 1.782 millones de euros para equiparar a la Comunitat Valenciana con otras autonomías más favorecidas.

El GPP ha presentado una propuesta en Les Corts que demanda la implementación de este fondo en 2024, realizando las modificaciones normativas y presupuestarias necesarias, y su mantenimiento anual hasta que se complete la reforma del sistema de financiación autonómico.

Según Barrachina, esta petición está respaldada por informes de expertos y entidades independientes como FEDEA. "El Gobierno de España debe ocuparse de reformar el sistema de financiación, una cuestión urgente y de justicia para evitar que existan ciudadanos de primera y de segunda clase en España", ha afirmado.

Además, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por centrarse en temas que dividen a los españoles y contentar a sus socios separatistas en lugar de gobernar para todos. El PPCV no aceptará acuerdos que favorezcan a Sánchez en La Moncloa, buscando un trato igualitario para la Comunitat Valenciana.

Miguel Barrachina ha subrayado que el Fondo de Nivelación permitiría a la Comunitat Valenciana mantener sus inversiones en educación, sanidad y políticas sociales, evitando así la infravaloración económica a la que se ve sometida. Critica que el Ejecutivo tiene una deuda pendiente con la Comunitat Valenciana debido a esta infrafinanciación autonómica.