• jueves 26 de enero del 2023

El PPCV recrimina a Puig que su aviso de eximir el pago del canon de saneamiento "solo es un postergamiento"

img

VALÈNCIA, 16 Jul.

El representante de Hacienda del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha reprochado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que su aviso de eximir a la ciudadanía del pago del canon de saneamiento "solo es un postergamiento" y ha defendido que la Comunitat Valenciana "no requiere ni mucho más engaños ni mucho más propaganda" del jefe del Consell.

Ibáñez se ha referido de esta forma al aviso sobre el canon de saneamiento efectuado por el jefe del Consell en Les Corts. "Puig mencionó que se iba a eximir del pago del canon a todos y cada uno de los ciudadanos y lo que hará es aplazarlo. Afirmó que eximía del pago y que la medida iba a sospechar un ahorro de 139 millones de euros, pero la verdad es diferente", ha manifestado en un aviso.

Así, Ibáñez ha asegurado que el postergamiento para una casa media de un ayuntamiento de entre diez.000 y 50.000 pobladores es de 3,62 euros por mes. "No es la solución a nada, por el hecho de que el Gobierno valenciano supone que quien no puede abonar 3,62 euros por mes el día de hoy va a poder abonar el año próximo 58 euros. Es un engaño absoluto", ha considerado.

"El siguiente engaño es el encontronazo, puesto que este postergamiento no posee encontronazo en las cuentas de la Generalitat. El canon va a la cuenta de desenlaces de la Epsar, no de la Generalitat, en un caso afín a lo que pasa con las tasas universitarias, que tampoco repercuten en la Generalitat, sino más bien en las propias universidades", ha criticado Ibáñez, que ha atribuido esta situación a "una exclusiva campaña de publicidad a las que Puig ahora nos tiene familiarizados y que juega con los intereses de los ciudadanos".

El representante de Hacienda ha alertado, además de esto, de que la Epsar "debería rehacer sus cuentas", ya que según su presupuesto "se preveía un beneficio de 59 millones de euros y según esta medida del postergamiento va a cerrar 2022 con unas pérdidas de 79 millones de euros".

"Ahora muchas son las oportunidades en que Puig hace avisos que entonces no se cumplen. En 2020 mencionó que se iban a plantar 15 millones de árboles y asimismo en 2020 mencionó que íbamos a recibir 21.000 millones de euros de fondos de europa, en el momento en que la verdad es que recibimos 1.254 millones con un préstamo, pagando intereses", ha manifestado, al paso que ha censurado que "ni Puig ni su Gobierno tienen ninguna probabilidad y es obvio que llegan a un fin de período".

Por otro lado, Ibáñez ha alertado de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) "regresa a dejar en prueba las cuentas falsas de la Generalitat al comunicar un déficit aproximado del 2,5% del PIB", lo que piensa "un desequilibrio en las cuentas mayor a los 2.500 millones de euros, algo que denunciamos en el GPP en el momento en que se presentaron los capitales de la Generalitat".

"Las cuentas falsas del Gobierno de Puig solo profundizan en el orificio negro de las cuentas presupuestarias y producirán mucho más deuda para todos y cada uno de los valencianos. La mala administración es mucho más que visible", ha concluido.

Más información

El PPCV recrimina a Puig que su aviso de eximir el pago del canon de saneamiento "solo es un postergamiento"