"Si con una pandemia, un volcán, DANAS y la guerra hemos adelantado, imaginad en el momento en que el viento sople a favor", afirma Sánchez
VALÈNCIA, 17 Dic.
El PSOE ha anunciado este sábado en València las candidaturas socialistas para las próximas selecciones municipales de mayo de 2023, que van a llevar los valores que representa la capacitación "a cada rincón de este país", con la meta de "progresar la vida de la multitud" desde el ámbito local, que es "el germen de la convivencia y el cambio".
De esta forma lo pusieron de manifiesto el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, quienes han encabezado el acto que ha acogido este sábado la Sala Arquerías del Museu de les Ciències, en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, al que han asistido unas 2.000 personas y otras tantas que no pudieron entrar al interior al completarse el aforo, según fuentes socialistas.
El presidente del Gobierno ha reconocido que este es un acto "particular" por la "alegría" que piensa ver "a muchos alcaldes y alcaldesas y a otros que vais a serlo desde mayo". "Siempre y en todo momento es un orgullo, ha asegurado.
De entre los aspirantes ha señalado a 2 de las ministras del Gobierno, Carolina Darias y Reyes Maroto, sucesos de Sanidad y de Industria y Turismo y aspirantes a las alcaldías de Las Palmas y Madrid, respectivamente.
A las dos se ha dirigido primeramente: "Debo admitir que les echaré de menos. Son 2 enormes políticas y lo harán asombrosamente bien adelante de los gobiernos". Ha expresado frente al público congregado en la salón que ámbas, tal como el resto de alcaldes, cuentan "con todo" su acompañamiento y ha garantizado que la organización del PSOE "estará con ellos".
A continuación, ha destacado el alto número de mujeres aspirantes a las alcaldías, que es, a su juicio, "el cambio político de fondo que se genera en España, que cada vez logramos hallar a mucho más mujeres liderando gobiernos". "Eso es lo que representan Carolina --Darias-- y Reyes --Maroto--, siete días por semana las 24 h del día. Eso es lo que representa asimismo Sandra --Gómez, aspirante a la alcaldía de València, anfitriona del acontecimiento--, que será una excepcional regidora", ha expuesto.
En este punto, ha considerado que "si con una pandemia, con un volcán, con DANAS, con la tormenta Filomena y con la guerra de Putin fuimos capaces de seguir en derechos sociales y progresar en concepto de empleo y ser el país de Europa que mucho más medra en empleo y que menos inflación tiene, imaginad en el momento en que el viento sople a favor".
Por su lado, el 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, animó a todos y cada uno de los aspirantes socialistas a ser "el más destacable instrumento para mudar la vida de la gente" y ha recalcado que la optimización día tras día "comienza por el ámbito local, en los municipios, el germen de la convivencia y el cambio". "El trabajo que se puede llevar a cabo desde un municipio es imposible llevar a cabo desde ningún otro espacio", ha expuesto.
De este modo, ha esperado "mucho ánimo" a los aspirantes, que tienen la misión de representar los valores del PSOE "en todos y cada rincón de este país".
Antes, han intervenido los aspirantes a las alcaldías de Sevilla, Las Palmas, Madrid, A Coruña y Barcelona. El primero de ellos, de hoy alcalde de la región, Antonio Muñoz, ha reivindicado las políticas "con mayúsculas del día a día" que lleva a cabo el PSOE en la localidad, entre ellas las destinadas "a la protección popular", y expresó su intención de proseguir siendo alcalde.
"Lo seré tras mayo a fin de que Sevilla continúe siendo la ciudad más importante de Andalucía y una referencia en políticas sociales y de igualdad, en cultura, en inversión en distritos, en políticas que ponen a la gente en el epicentro de todo", ha asegurado, tras verse "ambicioso".
La aspirante a la alcaldía de Las Palmas y de hoy ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado su propósito de lograr la vara de mando para "devolver la localidad a la multitud y a mi partido lo que soy, para lograr que la localidad continúe siendo inclusiva, caritativa, sostenible y promotora de la salud, una localidad para el presente y el futuro, comprometida con el impulso económico y la generación de empleo, que ponga a los vecinos en el epicentro de la política municipal".
Por su lado, la aspirante a la alcaldía de Madrid y asimismo ministra, en un caso así de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha reivindicado la necesidad de "devolver" esta localidad "a la multitud", ya que, a su juicio, "los madrileños están aguardando que vuelva el PSOE". Y apostó por "no confrontar con otros territorios", al unísono que impulsar una "política útil". "Deseo que sea la mejor localidad de todo el mundo", ha añadido.
A continuación, la regidora de A Coruña y aspirante a la reelección, Inés Rey, puso en valor a la generación de socialistas que "trabajaron para hallar que los que nos encontramos en este momento consolidemos ese modelo a fin de que absolutamente nadie nos lo arrebate". "Deseo la A Coruña de la que mis progenitores soñaron, de ahí que deseo revalidar el cargo", aseguró, y apostó por "proseguir haciendo un trabajo en la justicia popular y la igualdad".
Al final, el candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, hizo patente su deseo de abrir "una exclusiva etapa", al hilo de la que "está abriendo el PSOE en Catalunya con Salvador Illa". "Barcelona lo tiene todo a fin de que le vaya bien más adelante, deseamos ser de nuevo la localidad que fuimos, que vuelva la mejor Barcelona, que va a llegar con un alcalde socialista", ha apostillado.