En una denuncia contundente, la portavoz adjunta del PSPV en Les Corts y secretaria de Derecho a la vivienda del PSPV, Mª José Salvador, ha señalado que los "recortes" del Consell en las ayudas al alquiler han dejado a más de la mitad de los solicitantes aptos sin ninguna clase de subvención. Según Salvador, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, está abandonando a las familias en plena emergencia habitacional al reintroducir recortes e impagos en las ayudas de vivienda.
Estas críticas surgen luego de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicara la resolución de la primera concesión de ayudas del programa de ayudas al alquiler de viviendas correspondientes al ejercicio 2023, enmarcadas en el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025.
En esta ocasión, las ayudas de carácter bianual han sido otorgadas a un total de 4.108 personas o unidades de convivencia en la Comunitat Valenciana, con una distribución económica de 18.433.546 euros: 13.981.800 euros provenientes del Gobierno y 4.451.746 euros de la Generalitat.
Salvador ha afirmado en un comunicado que el Consell de Mazón ha aportado 4,4 millones de euros en ayudas en 2024, pero ninguna cantidad en 2023, lo que se traduce en un recorte significativo en la partida presupuestaria de la Generalitat en medio de la crisis de acceso a la vivienda. Según la portavoz, esta cantidad es casi la mitad de lo que se destinó en 2016, bajo el gobierno de Ximo Puig.
Asimismo, Salvador ha señalado que la tardanza en la convocatoria y resolución de las ayudas durante la gestión actual representa una regresión significativa en comparación con los avances logrados durante la administración anterior. Esta situación, según la exconsellera de Vivienda, indica un giro dramático hacia etapas anteriores en materia de ayudas al alquiler.
Por otro lado, Salvador ha elogiado el esfuerzo del Gobierno al destinar más de seis millones de euros en esta convocatoria, una suma superior a la aportada por la Generalitat. A pesar de los obstáculos, señala que estas ayudas alcanzarán a un mayor número de valencianos gracias a la inversión del Gobierno central.
En un tono crítico, Salvador ha lamentado que estos recortes se sumen a los impagos sufridos por miles de jóvenes en el bono alquiler joven, así como a la incertidumbre en torno al Plan Vive, que hasta el momento carece de concreciones y solo ha generado unas cuantas adhesiones.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.