Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"El PSPV insta a adelantar la presentación del cartel de Fallas 2024 y convoca el concurso público para su diseño"

VALÈNCIA, 3 Dic.

La concejala del PSPV en el Ayuntamiento de València Nuria Llopis ha anunciado que su formación presentará una moción en la próxima comisión de Cultura para que el consistorio adelante la presentación del próximo cartel de las Fallas de 2024 y convoque ya el concurso público para su diseño.

Llopis ha señalado que, de esta forma, las comisiones "podrían trabajar con más tranquilidad, conociendo con algo más de antelación el diseño de la imagen de las Fallas, uno de los elementos clave para la promoción de las fiestas más internacionales de la ciudad".

La edil ha puesto como ejemplo la situación de otra de las fiestas grandes de la ciudad, la Semana Santa Marinera, que "ya cuenta con el cartel del año que viene y puede trabajar adecuadamente en la promoción del evento". "Adelantando el concurso, las Fallas podrían disponer de más tiempo para trabajar en la promoción de las fiestas, algo que demandan todas las comisiones, ya que se podría planificar todo con más tiempo", ha asegurado Llopis, según ha indicado el PSPV en un comunicado.

En esta línea, ha acusado al gobierno municipal de "seguir paralizado y generar un retraso generalizado y una sensación de improvisación en todos los actos falleros que organiza el Ayuntamiento de València". Por eso, ha incidido en la necesidad de que la alcaldesa de la ciudad, Maria José Catalá, "se ponga a trabajar y acelere el concurso de las Fallas de 2024 para no llegar tarde a la promoción de nuestras fiestas".

"El Ayuntamiento de València no puede seguir dando estas muestras de desgana y de desinterés con nuestras Fallas. Por eso, vamos a hacer hincapié en nuestra moción en la necesidad de que el gobierno de PP y Vox empiece ya con los trámites para lanzar cuanto antes el concurso de la imagen de las Fallas", ha manifestado.

Para Llopis, "la reorganización del gobierno municipal y la designación de un concejal en exclusiva para Fallas, sin competencias en el resto de fiestas municipales, no ha supuesto una mejora en la organización de los actos falleros, y, por el contrario, ha desembocado un mayor caos y desorganización".

"Es inconcebible que, teniendo una concejalía específica de Fallas, la organización de los actos sea incluso peor, más improvisada. Lo pudimos ver hace unos días en la VII aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, una celebración que se convocó sólo con dos días de antelación, con un evidente desprecio a los sectores falleros, y con un programa absolutamente descafeinado", ha continuado.

La edil ha instado al gobierno municipal a "empezar a trabajar por las fiestas de una vez para no caer de nuevo en los retrasos que se produjeron durante la presentación de los bocetos de las fallas municipales". "Con los carteles de las Fallas no podemos cometer el mismo error", ha insistido.

"València ha sido capital del diseño y el cartel de Fallas es un elemento fundamental para la promoción. Hay que tomar ejemplo de las fiestas que lo están haciendo bien como la Semana Santa Marinera, que presentó su cartel este miércoles pasado", ha recalcado.

Finalmente, ha destacado que la moción propone iniciar el concurso público para la elaboración de los carteles de 2024 "cuanto antes", así como que "se pongan las bases para que el año que viene se pueda adelantar el proceso". "Las Fallas se merecen un gobierno con ganas y no uno paralizado como el de Catalá y Vox", ha finalizado.