Crónica Valencia.

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"El PSPV insta al Consell a mejorar condiciones laborales y contratar al personal del 112 como personal de Generalitat"

La diputada Alicia Andújar ha denunciado que cada operador del 112 "gestiona de 150 a 200 llamadas diarias, que deben responderse en un tiempo inferior a 10 segundos".

VALÈNCIA, 1 Sep.

La portavoz de Justicia del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Alicia Andújar, ha pedido al Consell dirigido por Carlos Mazón que mejore las condiciones laborales de los trabajadores del 112 y que explore maneras de incorporarlos al personal de la Generalitat Valenciana.

La diputada socialista ha destacado la difícil situación que atraviesan los operadores de este servicio público de emergencias, ya que, según el PSPV en un comunicado, cada trabajador tiene que lidiar con entre 150 y 200 llamadas diarias que deben ser atendidas en menos de 10 segundos.

Según Andújar, durante el verano se ha producido una falta de personal y de refuerzos en el servicio del 112. Esto, en su opinión, demuestra la falta de acción por parte del Consell en materia de Emergencias. A pesar de atender más de 11,000 llamadas diarias, la empresa Ilunion Emergencias S.A. no ha contratado más personal, lo que ha llevado a cubrir las bajas con horas extras o modificando los turnos existentes.

La diputada ha criticado la inacción de Mazón y la consellera de Justicia, Salomé Pradas, frente a estas condiciones laborales insostenibles y ha expresado su preocupación por el abandono que sufre un servicio crucial para la ciudadanía.

Andújar también ha subrayado la importancia de proporcionar a estos trabajadores un convenio colectivo que realmente refleje las funciones que realizan, en contraste con el actual de contact center o telemarketing. Esto, según ella, contribuiría a dignificar su labor en la gestión de emergencias, como la recepción de llamadas y la obtención de información para activar los recursos necesarios y dar una respuesta adecuada.