Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El PSPV no comenta la salida de Ábalos al Mixto: "Confiamos en nuestros actuales diputados".

El PSPV no comenta la salida de Ábalos al Mixto:

En el 'caso Koldo', se asegura que "no hay absolutamente nada relacionado" con el PSOE en la Comunitat Valenciana.

VALÈNCIA, 28 Feb.

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha rechazado valorar la decisión del diputado por Valencia José Luis Ábalos de irse al Grupo Mixto del Congreso después de que el PSOE le exigiera el acta por el 'caso Koldo'. "No voy a entrar en valoraciones personales, es su decisión y tendrá que ser valorada", ha zanjado.

En cualquier caso, ha vuelto a defender la "actuación" de su partido en este caso y ha recalcado: "El PSPV está muy bien representado con los diputados que tenemos actualmente en el Congreso, que harán magnífica labor en defensa de los intereses valencianos".

Así lo ha declarado en los pasillos de Les Corts después de que Ábalos decidiera este martes irse al Grupo Mixto, lo que le ha acarreado una suspensión cautelar del partido, a raíz del ultimátum del PSOE de que dejara su escaño al considerar que tiene responsabilidades políticas en el caso que investiga presuntas mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia con la implicación de su exasesor, Koldo García.

El 'número tres' del PSPV ha defendido la respuesta de Ferraz "con la voluntad de ejemplarizar la vida pública española y valenciana". Es más, ha asegurado que no hay ningún otro partido en España con estos estándares de "limpieza y honor".

"Hemos tomado decisiones durísimas y hemos demostrado una vez más que la corrupción es incompatible con el Partido Socialista", ha proclamado.

Por contra, ha acusado al PP de vivir en una "realidad paralela" con sus críticas por el 'caso Koldo' cuando es el único partido condenado como "banda criminal organizada". Ha hecho hincapié en que no hay "absolutamente nada" relacionado con el PSPV en este caso y ha denunciado que "es deleznable que el PP intente levantar sospechas sin justificación".

"Es el argumento básico de Carlos Mazón -'president' de la Generalitat y líder del PPCV-: intentar hacer lo que hacia Mariano Rajoy en el poder al acosar y utilizar a medios públicos para perseguir al principal partido alternativo al PP", ha aseverado, para advertir a los 'populares' que "no es de recibo que exijan responsabilidades que no asumen como propias".

El también síndic del PSPV en Les Corts se ha preguntado "cómo puede ser que Miguel Tellado -portavoz del PP en el Congreso- diga que es indecente cobrar comisiones en el peor momento de la pandemia cuando Pablo Casado -exlíder del PP- fue liquidado precisamente por hacer esta afirmación y sustituido con alevosía y nocturnidad con el apoyo de todo el PP".

En clave valenciana, ha criticado que "dirigentes políticos como Miguel Barrachina -síndic del PP- ha participado en actos de la Gürtel" y ha reiterado que "Mazón y gran parte del Consell son herederos políticos de un 'expresident' como Eduardo Zaplana que se sienta en el banquillo de los acusados por privatizar el sector público".