• viernes 3 de febrero del 2023

El PSPV protege que es "inmisericorde con la corrupción" y ve "difícil" investigar hechos de hace 15 años

img

José Muñoz reitera que que "es un caso del PP": "Son los primeros que deben ofrecer explicaciones"

VALÈNCIA, 21 Dic.

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, hizo hincapié en que su partido fué, es y va a ser "inmisericorde y ejemplar con la corrupción", tras el último informe de la Guardia Civil sobre la situacion Azud que apunta a pagos de hombres de negocios de costos de la campaña electoral de aspirantes socialistas en 2007 y 2008.

Eso sí, ha reconocido que es bien difícil abrir una "investigación reportaje" en el seno de la capacitación en relación a hechos que sucedieron hace 15 años. "Es difícil que aceptemos una investigación interna", ha proclamado, aparte de llevar a cabo hincapié en que Azud "es un caso del Partido Popular" y relacionado a la etapa de Rita Barberá en València.

Así ha valorado el informe de la UCO que concluye que hombres de negocios pagaron costos de 'merchandising' de la campaña de Carmen Alborch para las selecciones municipales de València de 2007 y de la que fuera vicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega en el momento en que fue la aspirante al Congreso en 2008. En la parte primordial, con mucho más de cincuenta de investigados, se estudian presuntas 'mordidas' en lugar de adjudicaciones de obra pública por la parte de compañías adjudicatarias.

En los corredores de Les Corts, el asimismo representante adjunto del conjunto socialista ha insistido, siendo repreguntado en múltiples oportunidades, en que solo tiene conocimiento del informe por lo anunciado en medios y en que la gente en teoría ligadas a esta situación "por el momento no están en las filas del PSPV".

Por contra, ha señalado que "el PP no tomó ninguna medida" con representantes como Jorge Bellver, vicepresidente segundo del parlamento autonómico, en el momento en que "prácticamente todos los encausados (por Azud) formaron una parte del PP o tuvieron relaciones con el PP".

"Puedo mencionar con orgullo que siempre y en todo momento hemos actuado con ejemplaridad (...) Hemos tomado resoluciones duras pero buenas para la democracia valenciana", ha defendido ligándolo al caso Alquería por el que fue apartado el expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez.

Muñoz ha prometido que el PSPV actuará "consecuentemente" y sostendrá esta posición "si existe alguna novedad" en la situacion, si bien ha rechazado realizar "hipótesis" en relación a la viable implicación de algún cargo de hoy del Consell: "Hay que ser reservados, pues posiblemente se quede en lo que conocimos".

En cualquier situación, ha remarcado que "manifestarse en un informe no te hace culpable de nada ni estar investigado" y mostró su seguridad en que "no haya absolutamente nadie relacionado" a la trama que forme parte en la actualidad de su partido. "Pero no soy vidente ni puedo llevar a cabo suposiciones", ha reiterado.

También ha señalado que hablamos de un caso de hace mucho más de 15 años, con lo que "es difícil llevar a cabo una investigación reportaje" pues según él no pueden entrar "ni a esos papeles ni al propio informe" de la OCU.

Dirigiéndose a los líderes del PPCV, al autonómico Carlos Mazón y a la municipal Mª José Catalá, les ha instado a "ordenar su partido" pues "es imposible olvidar que el líder de la trama es José Mª Corbín" -cuñado de Barberá y letrado-.

Además, el diputado socialista volvió a reclamar a Catalá que afirme "cuánto cobra, de dónde y cuántos salarios tiene" y a Mazón que abra una comisión de investigación sobre "su padre político, Eduardo Zaplana", para quien Anticorrupción solicita 19 años de prisión en el marco del caso Erial por el cobro de comisiones en las concesiones de ITV y parques eólicos.

"El PP nos pide muchas explicaciones, pero son los primeros que deben darlas pues es un caso residenciado en Rita Barberá, es un caso del Partido Popular y no están tomando resoluciones de conformidad con lo que nos solicitan", ha abundado, y ha emplazado a Catalá a abrir su "gabinete de crisis personal".

Por todo ello, ha criticado que demande explicaciones "el partido manchado por la corrupción y el partido que tuvo una 'caja B'" y ha lamentado que es algo "inaguantable" para la democracia valenciana.

Más información

El PSPV protege que es "inmisericorde con la corrupción" y ve "difícil" investigar hechos de hace 15 años