Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El PSPV ve a Cataluña como posible aliada en financiación tras respaldo a política de convivencia

El PSPV ve a Cataluña como posible aliada en financiación tras respaldo a política de convivencia

En València, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha expresado su satisfacción por el resultado de las elecciones catalanas, que según él respaldan las políticas de reconciliación y convivencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al mismo tiempo, considera que constituye un rechazo contundente a la política de mentiras, confrontación y odio promovida por Feijóo y representada por Carlos Mazón.

Muñoz ve en este momento una oportunidad para que Cataluña sea un aliado de la Comunitat Valenciana en cuestiones como la financiación autonómica.

Tras la victoria del PSC en las elecciones catalanas, Muñoz ha destacado que la política del diálogo y la negociación se impone sobre la confrontación y la crispación, marcando una nueva etapa desde la moción de censura en 2017.

El síndic ha resaltado la importancia de que Cataluña pueda abordar los problemas reales y formar parte de la normalidad democrática con el resto de España, lo cual beneficiaría tanto a Cataluña como a la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Muñoz ha señalado la importancia de retomar acuerdos multilaterales, especialmente en temas como la financiación autonómica, en los cuales Cataluña puede ser un actor relevante para todo el Estado.

Respecto a los comentarios de Carlos Mazón, Muñoz ha expresado su preocupación por la falta de comprensión sobre la política española reciente y teme que pueda optar por una estrategia de confrontación en lugar de diálogo y reconciliación.

El portavoz socialista ha criticado la postura del PP, que según él ha apostado por una estrategia equivocada basada en la confrontación en lugar de la reconciliación, lo cual ha llevado a un descenso en su apoyo y no ha contribuido a la unidad de España.

Cabe recordar que Muñoz también ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que Mazón incremente la confrontación y el odio, lo cual iría en contra de la tendencia hacia el diálogo y la unidad que se está dando en Cataluña.