La Autoridad Portuaria de València (APV) ha iniciado el proceso de adjudicación del primer proyecto de electrificación del recinto valenciano. Se trata de la conexión eléctrica a buques para el muelle Transversal de Costa-MSC, también conocido como Onshore Power Supply (OPS).
Valenciaport ha lanzado conjuntamente la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de los trabajos y el mantenimiento de las instalaciones. El importe total del proyecto asciende a 12.468.626,8 euros (IVA incluido).
Las infraestructuras OPS permiten a los buques evitar el uso de motores auxiliares mientras están atracados, lo que reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se eliminan las partículas y los gases contaminantes asociados a estos motores auxiliares.
Este proyecto OPS se llevará a cabo en paralelo a las obras de la nueva subestación eléctrica en el Puerto de València. También se tiene previsto construir una segunda subestación. La infraestructura suministrará energía verde al muelle Transversal de Costa-MSC.
Joan Calabuig, presidente de Valenciaport, ha resaltado que estos proyectos demuestran el compromiso del puerto por convertirse en un puerto 0 emisiones en 2030, veinte años antes de lo establecido en el Pacto Verde europeo. También ha destacado otras iniciativas sostenibles, como el uso de hidrógeno, la instalación de plantas fotovoltaicas y la promoción del transporte ferroviario.
Este proyecto recibirá financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.