• viernes 3 de febrero del 2023

El Puerto de València efectuará en el primer mes del año la primera prueba de carga de hidrógeno para su estación de servicio

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VALÈNCIA, 2 Ene.

El Puerto de València efectuará este mes de enero la primera prueba de carga de hidrógeno para su estación de servicio. Técnicos de Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno y Carburos Metálicos efectuarán esta operación en la hidrogenera situada en el muelle de la Xità, con lo que se transforma en el primer puerto español en hacerla. El siguiente paso va a ser la utilización de los prototipos de maquinaria portuaria que se van a mover con este comburente limpio.

Con esta idea el Puerto de València se ubica como el puerto "vanguardista y emblemático" de Europa en el avance de tecnologías del hidrógeno, según informó en un aviso la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que ha recordado que el recinto fué famoso por el Gobierno de España como referente en la 'Hoja de Ruta del Hidrógeno'.

En preciso, en todo el mes se efectuarán diferentes pruebas con materiales como nitrógeno, helio y también hidrógeno para testar los elementos y mecanismos que conforman la hidrogenera del Puerto de València. Esta prueba de carga va a ser el punto de inicio para proveer hidrogeno a los prototipos de apiladora de contenedores y cabeza tractora 4x4 que este año empezarán sus operaciones en el recinto valenciano.

La estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus iniciales en inglés) fué desarrollada y construida por el Centro Nacional del Hidrógeno, y también incluirá una sección fija que se dedicará a la recepción, el almacenaje y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de distribución (los dos instalados en el Bracet de la Xità o Gità), y una sección móvil inteligente, que almacenará el hidrógeno comprimido y también incluirá un dispensador de este comburente para el repostaje de la maquinaria portuaria.

El desarrollo de desempeño de una hidrogenera es afín al repostaje de comburente en automóviles comúnes, solo que, en un caso así, el hidrógeno es suministrado a alta presión.

Esta estación de servicio abastecerá de comburente a la maquinaria que forman una parte del emprendimiento que está construyendo Valenciaport. Uno de estos equipos es el prototipo del vehículo Reach Stacker o apiladora de contenedores que va a estar alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia.

El otro aparato va a ser una adaptación de una cabeza tractora 4x4 usual, que va a contar una pila de comburente amoldada para su prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi. La maquinaria va a llegar a lo largo del primer período de tres meses del año y dejará testar a lo largo de un par de años la utilización del hidrogeno en las plataformas.

Esta idea pertenece a H2Ports -Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports-. Se trata de una idea que regula la Fundación Valenciaport en colaboración con la APV y está respaldado por el software Clean Hydrogen JU de la Unión Europea. Su propósito primordial es evaluar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que dejen tener resoluciones ajustables y reales sin perjudicar al desempeño y seguridad de las operaciones portuarias y generando cero emisiones locales.

El emprendimiento H2Ports acarreará una inversión total de sobra de 4 millones de euros y en él forman parte, aparte de la Fundación Valenciaport y la APV, los centros de investigación Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente y las compañías privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás.

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