• martes 04 de octubre del 2022

El recuerdo a Miguel Ángel Blanco en el Ayuntamiento de València termina en bronca y con la oposición abandonando el pleno

img

   VALÈNCIA, 13 Jul.

   El recuerdo en el Ayuntamiento de València a Miguel Ángel Blanco, el edil del PP de Ermua secuestrado y ejecutado hace 25 años por ETA, ha acabado este miércoles en bronca a lo largo del pleno increíble de la empresa y con la oposición --PP, Cs y Vox-- abandonando la sesión. Esta comenzó con tres minutos de silencio por ese aniversario.

   Al comienzo del pleno, el alcalde, Joan Ribó (Compromís), explicó que "por acuerdo de la junta de portavoces" comenzaba con ese silencio "por el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco". Todos los ediles --Compromís y PSPV en el ejecutivo, y PP, Cs y Vox en la oposición-- han secundado ese silencio de pie.

   Ahora, empezó la sesión siguiendo el orden del día de la convocatoria. La polémica llegó al finalizar este, instante en el que el primer edil dió paso al secretario municipal para leer, como dijo, "la resolución aprobada por mayoría del pleno" en memoria de Blanco coincidiendo con el 25 aniversario de su asesinato y en homenaje asimismo a otras víctimas del terrorismo.

   Entonces, empezó un trueque de expresiones que ha desembocado en una discusión entre representantes del gobierno local y de la oposición por el artículo que se iba a leer. Los primeros defendían el archivo del que mencionó Ribó, el PP la incorporación de una "petición-declaración" en memoria de Blanco y Cs una iniciativa "con el acuerdo de todas y cada una de las fuerzas políticas".

   La vicealcaldesa y representante socialista, Sandra Gómez, indicó a la representante del PP, María José Catalá, y al representante de Cs, Fernando Giner, que la petición se dejaba para el próximo pleno. Ha destacado que había "un artículo homenaje a Blanco" y les ha preguntado si deseaban que se leyese o no. Les ha instado a escoger "entre que no se lea nada y que se lea".

   Ribó ha precisado que "una petición es imposible admitir" en un pleno increíble si no está en el orden del día, como han reiterado el secretario y Gómez. "En un pleno increíble no se tienen la posibilidad de tratar puntos que no estén en el orden del día", ha expuesto este último, que por último ha leído el mencionado artículo.

   El alcalde ha insistido en que este archivo, elaborado desde el de el PP, era "una iniciativa de artículo de la mayor parte" que se conocía. Catalá ha preguntado "desde cuándo era unánime" y mencionó de "artículo mutilado". Tras ello, los concejales de la oposición se han levantado y han salido del hemiciclo.

   El secretario, al que se ha interrumpido múltiples ocasiones hasta el momento en que empezó a leer, dió a entender el archivo, que expresa el deber del consistorio a "continuar defendiendo los principios que defendió" Blanco, los "compartidos por la mayor parte de la sociedad de españa". Asimismo, apunta que su "ejemplo", "la enseñanza" de los días de su secuestro y asesinato y "el deber con la memoria de todas y cada una de las víctimas del terrorismo" han de ser la "guía".

   El archivo señala que la desaparición de Blanco es recordada "por millones de españoles con emoción, por lo vivido y sufrido; con indignación frente a un asesinato a ralentí, y con reprobación frente a un delito terrorista que por sus particulares situaciones desató un lamento popular contra ETA", y destaca "la marea de indignación habitual".

   "Las ideas y principios de Miguel Ángel Blanco eran la antítesis de las de ETA y por ello lo escogieron, como a otros muchos políticos como Ernest Lluch, Tomas y Valiente, Isaías Carrasco y Gregorio Ordóñez. Todas las víctimas del terrorismo meritan nuestro homenaje, reconocimiento y solidaridad, son héroes de nuestra democracia", afirma.

   Tras el pleno, Ribó ha señalado que en él "se sostiene a todas y cada una de las víctimas del terrorismo", ha lamentado "la utilización electoralista y de división del PP en este asunto" y dijo que "ha impedido un artículo común y consensuado frente al terrorismo que sufrió este país".

   Catalá ha precisado que el PP abandonó el pleno "por vez primera" y ha considerado "una vergüenza y una degradación que el alcalde haya pretendido leer el artículo de la Fundación Miguel Ángel Blanco --Ribó ha apuntado que "no se semeja"-- recortando responsablemente lo que no le resulta interesante".

   "Suprime toda referencia a ETA y Bildu pues no le resulta interesante. Se ha leído un artículo mutilado de una fundación que se merece todo el respeto de esta empresa", dijo, al unísono que ha instado a no "manejar" contenidos escritos y la memoria de los españoles. "Nos hemos levantado por dignidad, memoria y justicia. No vamos a admitir que se lea un artículo que además de esto no se marcha a integrar al acta del pleno pues no es una declaración institucional, que ha de ser unánime", ha añadido.

   Fernando Giner explicó que estuvo "toda la mañana tratando tener un artículo consensuado con todos y cada uno de los conjuntos" si bien "no fué viable". Ha proclamado que "Compromís y PSPV han intentado desvirtuar el archivo al eliminar ciertas referencias al terrorismo, a Bildu y a ETA" y ha instado a "comenzar un artículo completamente nuevo que contara con el acuerdo de todos" a fin de que Blanco "pudiese tener un justo reconocimiento".

   "Tras muchas idas y venidas, nos dicen desde el gobierno que mejor lo observamos para el próximo pleno. Grande fué nuestra sorpresa al notar que en el final de la sesión el alcalde decidió, por su cuenta y peligro, leer el artículo capado. Me semeja una vergüenza la actuación de este gobierno", ha señalado el gerente de Cs.

   Antes del pleno, el representante de Vox, José Gosálbez, mostró su acompañamiento al recuerdo de "Miguel Ángel Blanco y de todas y cada una de las víctimas del terrorismo" y ha afeado "la posición de la izquierda, que está en el Gobierno nacional apoyada por Bildu".

   Antes asimismo, Gómez ha opinado que el PP buscaba no llegar a un convenio, "mover estruendos y una polémica inexistente", tal como "utilizar de nuevo a las víctimas del terrorismo por puros fines electoralistas". El representante de Compromís, Carlos Galiana, ha lamentado la "polémica absurda" y "el circo mediático a costa del 25 aniversario del asesinato de Blanco".

   Una vez concluido el pleno, los tres conjuntos de la oposición han emitido un aviso grupo en el que detallan su "rechazo absoluto a la manera de prodecer del gobierno" municipal "con la negociación para pactar un artículo en memoria de Miguel Ángel Blanco". En él comentan que han descuidado el pleno para enseñar su "rechazo" frente "la manipulación de un manifiesto de las víctmas del terrorismo de ETA" y rechazan la "falta de institucionalidad" en una fecha "tan esencial".

Más información

El recuerdo a Miguel Ángel Blanco en el Ayuntamiento de València termina en bronca y con la oposición abandonando el pleno