Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El restaurante Arrels de Sagunt, destaca en la lista de los 30 mejores nuevos establecimientos de Europa según la OAD.

El restaurante Arrels de Sagunt, destaca en la lista de los 30 mejores nuevos establecimientos de Europa según la OAD.

¡El panorama gastronómico español sigue brillando en Europa! Diez restaurantes nacionales se han colado entre los 30 mejores nuevos establecimientos del continente en 2024, demostrando una vez más la calidad y creatividad de la cocina española. Este prestigioso ranking ha sido elaborado por la guía gastronómica Opinionated About Dining (OAD), fundada por el aclamado Steven Plotnicki, y se basa en las valoraciones de colaboradores acreditados. El restaurante Arrels, ubicado en Sagunt (Valencia), se hace un hueco en el puesto 18.

VALÈNCIA/MADRID, 22 May.

En el podio de esta clasificación se encuentra Txispa, el restaurante de Tetsuro Maeda que fusiona la parrilla vasca con la japonesa en Atxondo (Vizcaya), logrando el tercer lugar en el ranking. A continuación, se sitúa Vandelvira Restaurante (Baeza) en la cuarta posición, un establecimiento que se destaca por su ubicación en un convento renacentista del siglo XVI y por la dirección de Juan Carlos García.

La sexta posición es para Osa, un nuevo referente en la escena culinaria madrileña liderado por los talentosos Sara Peral y Jorge Muñoz. En el noveno puesto encontramos Bascoat (Madrid), un bastión de la alta cocina vasca en la capital dirigido por Nagore Irazuegi y Rodrigo García. Completando el 'top-10' está Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz), un oasis de cocina tradicional a cargo de Pedro Aguilera, hijo de los fundadores del restaurante.

Sensato (Barcelona) se posiciona en el puesto 13, un diminuto local de sushi con una lista de espera de tres meses en el barrio de Gracia. En el puesto 16 está Aleia (Barcelona), un proyecto del chef italo-argentino Paulo Airaudo con la colaboración de Rafael de Bedoya. Hika (Villabona, Gipuzkoa) se alza en el puesto 17 como un referente de la cocina vasca de cercanía bajo la dirección de Roberto Ruiz. En el lugar 18 destaca Arrels (Sagunt, Valencia), instalado en un histórico espacio del siglo XVI y liderado por la chef Vicky Sevilla. Por su parte, Nublo, de La Rioja, ocupa el puesto 22 con el talentoso chef Miguel Caño al frente, procedente de Mugaritz.

La entrega de premios se llevará a cabo el 17 de junio en Madrid, ciudad que por segunda vez acogerá este prestigioso evento. Durante la ceremonia, también se darán a conocer los mejores restaurantes de Europa según la Lista OAD.

OAD destaca por ser la única encuesta gastronómica que valora la experiencia en su sistema de calificación, garantizando transparencia en todos sus procesos. Los restaurantes seleccionados son evaluados a través de la plataforma de la organización, donde se combinan las reseñas de más de 7.500 votantes registrados.