Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El ritmo de vacunación se dispara en el primer día sin cita previa y Sanidad espera superar récords del año anterior.

El ritmo de vacunación se dispara en el primer día sin cita previa y Sanidad espera superar récords del año anterior.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha asegurado que ningún valenciano que quiera vacunarse se quedará sin vacuna y ha señalado que se evitará la autocomplacencia para reducir la tensión el próximo año. La vacunación en la Comunitat Valenciana ha experimentado un incremento notable, triplicándose en el primer día en el que no se requería cita previa. El pasado lunes se vacunaron 22.963 personas, frente a las 7.982 del pasado viernes.

Según el titular de Sanidad, se prevé superar las cifras de la campaña anterior a pesar de mantener este ritmo de vacunación. Gómez ha destacado que existen suficientes dosis disponibles y que ningún valenciano que desee ser vacunado quedará sin recibir la vacuna. Estas declaraciones las ha realizado durante una rueda de prensa posterior al Pleno del Consell.

Gómez ha señalado que la prevalencia actual de infecciones respiratorias agudas en la Comunitat Valenciana es de 1.318 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual representa una ligera disminución con respecto a la semana pasada. El conseller ha atribuido esta baja a la festividad de la semana anterior.

En relación a la campaña del año pasado, se vacunaron 1,09 millones de personas contra la gripe y 996.000 contra la covid. Hasta el 27 de diciembre de 2023, se han administrado 1,015 millones de vacunas contra la gripe y 756.000 contra la covid. Gómez ha advertido que la comparación directa entre ambos años no tiene sentido debido a la particularidad de la vacuna contra la covid, que requiere esperar entre tres y cinco meses después de la recuperación de la enfermedad.

El conseller ha estimado que la cobertura de vacunación aumentará entre un 5% y un 10% en función de las cifras y las semanas restantes de la campaña. Asimismo, ha destacado la importancia de no caer en la autocomplacencia y de aprender de la experiencia de este año para mejorar el sistema sanitario ante futuros picos de contagio.

En cuanto a posibles mejoras para el próximo año, Gómez ha mencionado la posibilidad de implementar la cita previa y recuperar los "vacunódromos" de la pandemia para agilizar el proceso. Sin embargo, ha puntualizado que estas propuestas serán estudiadas y evaluadas una vez finalice la presente campaña.

Por otro lado, el conseller ha respondido a las críticas del PSPV-PSOE sobre la campaña de vacunación en las residencias de mayores, calificándolas como sorprendentes y asegurando que el 91% de los residentes de tercera edad están vacunados. Gómez ha calificado los datos proporcionados por el PSPV-PSOE como inexactos y desconoce su procedencia.