• jueves 26 de enero del 2023

El salario medio de la Comunitat Valenciana es un 27,2% mucho más bajo que el de la media europea, según Adecco

img

Un trabajador medio valenciano precisa trabajar 22 meses para entrar lo mismo que un empleado medio alemán en un año

VALÈNCIA, 9 Ago.

El salario medio ordinario salvaje de la Comunitat Valenciana es de 1.598 euros, un 27,2 por ciento inferior a la remuneración media de los 27 países de la Unión Europea, de 2.194 euros por mes, con datos de 2021.

En términos absolutos, los valencianos cobran de media por mes 596 euros menos que el resto de trabajadores de la Unión Europea, lo que piensa 7.152 euros menos al año.

Son ciertas conclusiones del 'VIII Monitor Anual Adecco sobre Sueldos', basados en datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, que examina la remuneración media de españa y valenciana, desde distintas perspectivas.

El Adecco Group Institute apunta que el salario medio valenciano "está en máximo histórico" y, pese a la desventaja en comparación con la remuneración media europea, la Comunitat Valenciana (de la misma España) está en "una situación media", en tanto que hay 15 países de europa cuyos sueldos medios son inferiores, al paso que los sobrantes 11 tienen retribuciones mayores.

Los 27 países comunitarios se tienen la posibilidad de clasificar en tres conjuntos según su salario medio por mes. En primer rincón, hay once países con un salario medio inferior a 1.cien euros por mes, en la mayoría de los casos los asociados comunitarios de Europa del Este. Después hay otros siete países con una remuneración media de sobra de 1.cien euros, entre ellos se pone España, con 1.751 euros de media, o Portugal, Chipre, Italia y Francia, entre otros muchos. Por último, hay un conjunto de nueve países con retribuciones promedio de sobra de 2.500 euros por mes, por servirnos de un ejemplo Finlandia, Suecia, Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Luxemburgo.

En la situacion de la Comunitat Valenciana, según Adecco, su situación relativa es de "clara virtud en comparación con los países del Este de Europa, pero resulta desfavorable respecto de los países mucho más avanzados de la UE". Por ejemplo, la brecha salarial entre la Comunitat y Alemania alcanzó en 2021 a 1.405 euros por mes (16.860 euros cada un año), lo que supone que la remuneración valenciana
resultó un 46,8% mucho más baja que la germana.

Esta diferencia significa, por servirnos de un ejemplo, que un empleado medio valenciano precisa trabajar 22 meses para tener un ingreso afín al de un empleado medio alemán en un año.

La comparación es un tanto mucho más conveniente respecto de la vecina Francia, si bien aun de esta manera la diferencia entre las dos retribuciones medias consigue a 848 euros por mes (diez.176 euros cada un año). Esto quiere decir que el salario medio valenciano es un 34,7% inferior al francés.

Pese a lo previo, el nivel de las retribuciones en la Comunitat Valenciana resulta envidiable para 15 países de la UE, mucho más que duplicando el salario medio de tres de ellos. Por ejemplo, el
salario medio valenciano es 2,8 ocasiones mayor que el de Bulgaria (1.598 y 562 euros/mes, respectivamente), con una diferencia por mes de 1.036 euros (12.432 euros/año). El dinero percibido por un trabajador medio búlgaro tras un año es afín a eso que cobra uno valenciano en poco mucho más de 4 meses.

Sin lograr una intensidad tan gran, el beneficio salarial de la Comunitat Valenciana es "muy voluminosa en comparación con Portugal", ha señalado Adecco. En preciso, el salario medio valenciano sobrepasa en un 44,5% al del país luso (1.106 euros/mes), lo que se traduce en una diferencia de 492 euros por mes (5.904 euros/año).

Más información

El salario medio de la Comunitat Valenciana es un 27,2% mucho más bajo que el de la media europea, según Adecco