• sábado 4 de febrero del 2023

El Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat efectúa 4.217 actuaciones en 2022

img

VALÈNCIA, 7 Ene.

El Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat hizo 4.217 actuaciones a lo largo del año 2022, un número que piensa un 37 por ciento mucho más que el ejercicio previo, en el momento en que se asentaron un total de 3.071 servicios.

Según el cómputo de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), de las actuaciones que se han atendido a lo largo del ejercicio 2022, un 73% (3.077) se corresponden con diferentes géneros de incendios, como forestales, de vegetación no forestal, en industrias y asimismo en rutas.

Entre las actuaciones que ha atendido el operativo resaltan el despeje de vías públicas en lluvias o riadas, la limpieza de rutas de la red secundaria o el acondicionamiento de caminos y pistas rurales, accidentes para lo que los bomberos y bomberas forestales se movilizaron en 395 oportunidades (9%), indicó la Generalitat en un aviso.

A estas, le prosiguen las intervenciones en salvamentos, rescates, asistencias a personas, en las que se han contabilizado un total de 317 movilizaciones, un número que representa el 8% del total de servicios. El cómputo de forma anual señala que a lo largo de los capítulos de nevadas se ha asistido a ayuntamientos damnificados en 15 servicios.

Además, el operativo se movilizó a lo largo de 2022 un total de 413 oportunidades para efectuar servicios que al final fueron una falsa alarma, un apunte que piensa el diez% del total de actuaciones.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha señalado que el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat, gestionado por la SGISE, "se consolidó como un cuerpo de intervención con una capacidad de contestación para ayudar a la sociedad valenciana en distintos géneros de urgencia".

Ángel ha recordado que este sistema "ha jugado un papel fundamental en diferentes capítulos como la Dana de 2019, la pandemia del COVID-19 o los enormes incendios que golpearon este verano en la Comunitat".

Por todo ello, ha adelantado que "a lo largo de 2023 este sistema proseguirá impulsando la capacitación, la innovación y la búsqueda de novedosas resoluciones frente a los niveles de puerta de inseguridad a los que nos encaramos para reducir los peligros de la novedosa tipología de urgencias".

Más información

El Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat efectúa 4.217 actuaciones en 2022