ALICANTE, 15 Sep. - El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha iniciado una investigación sobre las adjudicaciones de plazas de profesorado en centros docentes públicos para el inicio del curso escolar 2023-2024. Su objetivo es determinar si se han violado los derechos constitucionales y estatutarios de los alumnos a recibir una educación de calidad e igualitaria.
En este sentido, el Síndic ha solicitado a la Conselleria de Educación información sobre varios aspectos. Primero, si las plantillas de personal docente para el próximo curso están cubiertas o, en caso contrario, cuándo se prevé solucionar esta deficiencia.
También se ha pedido la relación de plazas vacantes sin cubrir en los centros docentes públicos, así como las plazas sin cubrir debido a bajas o ausencias del personal titular. Además, se busca conocer las causas de los retrasos en los procesos de adjudicación de puestos docentes tanto para personal interino como para funcionarios de carrera y personal en prácticas o procesos de estabilización.
El Síndic también solicita información sobre las medidas adoptadas para cubrir las plazas vacantes, y en caso de que no se haya hecho, se pide una previsión temporal. También se quiere saber si el profesorado especialista de Formación Profesional se ha incorporado a los centros, y si no es así, cuándo está prevista su incorporación.
Además, se pregunta si se tiene prevista la incorporación de personal docente en los cursos de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria para ampliar el horario lectivo en dos horas. De no ser así, se indaga sobre las medidas adoptadas o previstas para garantizar la formación del alumnado durante estas horas.
Por último, se solicita información sobre las acciones adoptadas y previstas para que los alumnos puedan recuperar las clases que no se han impartido desde el inicio del curso debido a la falta de profesorado.
La administración educativa debe responder al Síndic con la información solicitada en un plazo de un mes, el cual puede ser ampliado si se solicita de manera justificada.
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