Crónica Valencia.

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El síndic insta a Educación a identificar a los estudiantes más necesitados para prevenir el fracaso escolar y la segregación.

El síndic insta a Educación a identificar a los estudiantes más necesitados para prevenir el fracaso escolar y la segregación.

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha pedido a la Conselleria de Educación que diseñe un modelo para identificar preventivamente a los estudiantes en situación socioeconómica desfavorecida, con el objetivo de prevenir el fracaso escolar. Esta propuesta busca combatir la desigualdad en los centros educativos.

En este sentido, se hace hincapié en la necesidad de considerar las necesidades de este grupo de estudiantes al financiar los centros educativos, así como en la importancia de evitar la concentración de alumnos vulnerables para reducir los niveles de segregación y la formación de guetos en los colegios con una composición socialmente más desfavorecida.

El Síndic también destaca la importancia de establecer criterios de distribución equitativa, mejorar la acogida a estos estudiantes y reforzar las políticas de apoyo a sus familias para prevenir situaciones de riesgo.

Además, se recomienda mejorar la información a las familias sobre sus derechos a elegir centro educativo y acceder a becas, recursos y ayudas al estudio, así como fomentar la oferta educativa extraescolar, el ocio educativo, las acciones de acompañamiento y la tutorización del alumnado en situación vulnerable.

Estas recomendaciones surgen a raíz de una queja de oficio del Síndic de Greuges en febrero, donde se pide supervisar las acciones de la administración educativa valenciana para compensar las desigualdades, especialmente ante el aumento de la tasa de riesgo de pobreza y de alumnos con necesidades de compensación de desigualdades en la Comunitat Valenciana.

En este contexto, Ángel Luna enfatiza que la educación juega un papel fundamental en la reducción de las desigualdades sociales y que es crucial garantizar el acceso igualitario a la educación para todos los ciudadanos.

Por otro lado, se destaca que el alumnado de nivel socioeconómico bajo tiene mayores probabilidades de repetir curso que sus pares de nivel alto, según informes recientes. Sin embargo, la falta de datos sobre la escolarización de los alumnos con necesidades de compensación dificulta la evaluación del progreso hacia escuelas inclusivas que reduzcan la segregación en el sistema educativo.

En este sentido, se destaca la importancia de que la Administración educativa lidere el proceso de superación de las desigualdades, garantizando recursos y organización escolar coherente con el objetivo central de la educación: la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.