El Supremo declara inconstitucional una rebaja del "solo sí es sí" debido a la "extrema violencia" en la agresión sexual.

El Supremo declara inconstitucional una rebaja del

El Tribunal Supremo ha anulado una rebaja de pena aplicada a un agresor sexual en virtud de la llamada 'ley del solo sí es sí'. En este caso, los magistrados consideran que la violencia empleada en la violación fue extrema y no permite una modificación a la baja de la pena de prisión, sino que la aumenta. La Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual contempla penas mayores para los casos en los que la agresión se produzca con violencia de extrema gravedad.

El hombre fue condenado por una agresión violenta a su entonces pareja en junio de 2015. Después de que ella le dijera que quería terminar la relación, ambos quedaron en un pub y se marcharon juntos en el mismo coche. Sin embargo, el agresor se desvió por un camino rural y cometió la violación mientras insultaba a la víctima.

La mujer logró escapar durante la agresión, pero el agresor la persiguió y la alcanzó. La golpeó repetidamente, dejándola semi-inconsciente. Después de ver la violencia con la que la había agredido, el agresor la llevó a urgencias, pero le indicó que dijera a los sanitarios que se había caído.

En el proceso judicial, la Audiencia Provincial de Alicante condenó al agresor a 9 años de prisión por agresión sexual y a 3 años por lesiones. Además, le impuso una orden de alejamiento y de comunicación por 11 años. Sin embargo, a principios de este año, la pena de prisión por agresión sexual se redujo a 7 años debido a la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.

La víctima presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo alegando que se había vulnerado su derecho a una tutela judicial efectiva y criticando que no se aplicara la disposición transitoria quinta del Código Penal que impide la rebaja de la pena fijada en sentencia firme. El Supremo ha anulado la rebaja de pena y ha impuesto la pena original de 9 años de prisión por agresión sexual.

Tags

Categoría

C. Valenciana