• viernes 27 de enero del 2023

El talento como contador de historias de Segrelles se encomia en una exposición en València

img

La exhibe reúne ciertas proyectos que efectuó en el comienzo de su trayectoria en todo el mundo para 'The Illustrated London News'

VALÈNCIA, 9 Ene.

El talento del artista valenciano José Segrelles como ilustrador y contador de historias se pone de relieve en una exposición que refleja su tarea en 'The Illustrated London News' y que se va a poder contemplar desde el próximo 19 de enero se inaugurará en el Casino de Agricultura de València.

La exhibición, estructurada por Fundación El Secreto de la Filantropía, ha contado con la colaboración de la Casa Museo José Segrelles de Albaida. Los comisarios son Juan Carlos Tormo y Susana Vilaplana, al paso que Víctor Segrelles fué el responsable de la coordinación del emprendimiento.

'José Segrelles en The Illustrated London News' reúne ciertas proyectos que efectuó, en el comienzo de su trayectoria en todo el mundo, para esa publicación inglesa en sus "destacables de Navidad" (Christmas Number), entre 1927 y 1935.

El particular de 1927 está destinado a Beethoven; el de 1928 a la Divina Comedia de Dante; a las "visiones" de don Quijote el de 1929; a Las mil y una noches el de 1930; Sueños conocidos en 1932; la Tetralogía de Wagner en 1933; los cuentos de hadas de Perrault en 1934; y el último número en el que cooperó, anunciado en 1935, está destinado a las proyectos de Edgar Allan Poe.

La exhibe proporciona de esta forma un paseo por prácticamente treinta acuarelas --y dibujos preparatorios-- que se muestran en todos los números de la gaceta en los que intervino Segrelles, ciertas presentadas por vez primera en una exposición, y que dejan entender la trascendencia de una obra que todavía es admirada.

"Aún el día de hoy su trabajo de ilustrador consigue visibilidad en todo el mundo, sigue impresionando la vigencia y la predominación de su obra en esenciales ilustradores y resalta la admiración que le profesan directivos y realizadores cinematográficos", resaltan los causantes de la cita cultural en un aviso.

José Segrelles (Albaida, Valencia, 1885-1969) pertence a los referentes de la primera época dorada de la ilustración de libros en España, tal como entre los pintores mucho más relevantes de su generación.

Autor prolífico, efectuó varias proyectos para libros, gacetas, prensa redactada, avisos y avisos que se han publicado en España, Europa y América, intentando una extensa variedad de temas: literarios, musicales, históricos, orientales y valencianos, entre otros muchos.

En las primeras décadas del siglo XX, desde el momento en que fija su vivienda en Barcelona hasta su regreso a Albaida, tras su estancia en Nueva York, se han publicado mucho más de cincuenta libros con sus proyectos.

Con 'José Segrelles en The Illustrated London News' se desea "reivindicar a uno de nuestros mejores ilustradores, en el momento en que se recuerdan prácticamente cien años de su primera colaboración en la reconocida gaceta inglesa".

Más información

El talento como contador de historias de Segrelles se encomia en una exposición en València