VALÈNCIA, 26 Feb.
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el tolerante ingresado este viernes en el hospital La Fe de València como caso sospechoso de virus de Marburgo y que dio negativo este sábado en el test genético está "permanente". "Todo apunta a que no padece esta patología", ha destacado.
"En todo caso, es tratado y el plantel médico está bien pendiente frente cualquier hecho que se logre generar", ha señalado Puig, en afirmaciones a los medios, a lo largo de la celebración este domingo en Torrent (Valencia) del Día de Andalucía, estructurada por La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunitat Valenciana (FECACV).
El Ministerio de Sanidad confirmó este sábado que el test genético para detectar el virus de Marburgo efectuado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III ha descartado la existencia de este virus en la exhibe remitida. Igualmente, se ha descartado la existencia de virus de ébola, frente la existencia de síntomas afines entre las dos anomalías de la salud.
No obstante, según explicó el estudioso de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) Salvador Peiró --en una entrevista concedida a la Cadena SER y obtenida por Europa Press-- "a lo largo de los 2 o tres primeros días de síntomas del virus, ciertos casos dan todavía negativo en las pruebas". "Entonces, si sale positivo es positivo; pero si sale negativo va a haber que hacerle una segunda prueba a los 2 o tres días", ha advertido.
El tolerante fue movido este viernes desde un hospital privado y está ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los expertos sanitarios que lo tratan.
El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para advertir de manera precoz el virus de Marburgo (EVM) y eludir de este modo casos secundarios resguardando la salud de los ciudadanos. El artículo, que recopila sugerencias y también normas frente a la sospecha de un caso, está anunciado en la página web del Ministerio.