• viernes 3 de febrero del 2023

El tráfico de contenedores por tren en el Puerto de València medra un diez,24% de enero a noviembre

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VALÈNCIA, 4 Ene.

El tráfico de contenedores por tren en el Puerto de València creció mucho más de un diez por ciento en los once primeros meses del pasado año. Según el Boletín de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), a lo largo de este intérvalo de tiempo se han movido 216.965 contenedores por ferrocarril, un diez,24% mucho más que el año previo, al tiempo que el total de mercancías transportadas por tren fué de 2.851.377, con un incremento del 5,1%.

Según ha señalado la APV en un aviso, o sea "un síntoma de la apuesta que está haciendo por impulsar la conectividad ferroviaria y acrecentar la cuota que llega o sale del recinto valenciano por ferrocarril".

Esto se traduce que entre enero y noviembre del actual año han transitado por el Puerto de València mucho más de 4.200 trenes, lo que se refleja en una media semanal mayor a las 87 entidades en frente de los 77 del ejercicio 2021. La longitud media a lo largo de este año se ubica en los 494 metros, un 4,5% mucho más que el año previo, y el número de furgones superó los 80.000 por los 76.000 de 2021.

El propósito para los próximos años de la APV es seguir acrecentando la utilización del tren en el tráfico de mercancías que llegan y van de Valenciaport y por este motivo ha subrayado la relevancia de acometer las acciones primordiales para adecuar la disponibilidad ferroviaria.

Así, desde la APV se están haciendo inversiones para explotar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario con la intención de beneficiar la competitividad y ayudar a la reducción de las emisiones de CO2.

En preciso, están previstas inversiones próximas a los 240 millones de euros para beneficiar la disponibilidad y optimización de la red ferroviaria de Valenciaport. Estas actuaciones están destinadas a la rehabilitación de la red ferroviaria en el Puerto de València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el ingreso ferroviario al Puerto de Sagunto o la optimización de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, por ejemplo.

Por ejemplo, se está apostando por infraestructuras claves como el Corredor Cántabro-Mediterráneo, primordial para beneficiar la tarea de las compañías exportadoras de Aragón, pero asimismo para arrimar los mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco al Puerto de València. Desde la APV asimismo se trabaja, al lado de Adif, en impulsar la primera autopista ferroviaria que link el recinto portuario con Madrid.

Además, la APV ha señalado el "esfuerzo y deber" de las compañías que trabajan en Valenciaport. En este sentido, MSC puso en marcha un servicio ferroviario dedicado de forma exclusiva al transporte reefer (refrigerado) entre València y Zaragoza. Por su parte, la naviera francesa CMA CGM tiene un servicio nuevo ferroviario entre el recinto valenciano y Zaragoza.

Asimismo, CSP Iberian Rail ha sumado un nuevo link con Lisboa/Leixões, el primero que cruza la península de costa a costa, con el que ahonda en su estrategia de transformarse en un operador logístico intermodal global. A esto se agregan los servicios que da con Madrid, Zaragoza o Vitoria. De hecho, en el recinto valenciano trabajan diez compañías ferroviarias distintas que se relacionan con los primordiales corredores de España: Central, Mediterráneo y Cantábrico.

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