• jueves 26 de enero del 2023

El TSJ da nuevamente la razón a los vecinos de Penyaroja: acredita la anulación de la recalificación de parcelas

img

Vecinos aseguran que se acredita su "derecho en frente de metas municipales", solicitan una disculpa a Urbanismo y dotaciones públicas

VALÈNCIA, diez Ene.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dió nuevamente la razón a los vecinos de Penyaroja al ratificar la anulación de la recalificación de 2 parcelas de este vecindario de València --del Ayuntamiento y destinadas en un inicio a empleo educativo y región verde-- que determinó en el mes de febrero de 2022 al incumplir la sentencia de Tabacalera.

La resolución famosa en este momento se recopila en un coche de ejecución de sentencia emitido por la sección primera de la salón de lo contencioso-administrativo del TSJCV el pasado 30 de diciembre.

En este archivo se cree relativamente el hecho de ejecución interpuesto por múltiples familias perjudicadas por la recalificación contra el acuerdo de aprobación determinante de la modificación del Plan General --de Ordenación Urbana (PGOU)--, relativa a la Antigua Fábrica de Tabacos, adoptado por la Comisión Territorial de Urbanismo --ligado de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad-- en el mes de diciembre de 2020.

Asimismo, este coche, dado a comprender por los vecinos y consultado por Europa Press, anula medianamente dicho acuerdo en lo relativo al cambio de calificación de parte de la parcela de dotación pública educativo-cultural y de parte de la parcela de dotación pública de espacio libre de carácter secundario a edificación abierta, en la parte recayente a las calles Penyaroja y Tres de abril de 1979.

La resolución obtenida en el coche, contra el que cabe recurso de reposición, es exactamente la misma que recogía la sentencia del TSJCV emitida en el mes de febrero de 2022 para anular relativamente la recalificación de las citadas parcelas en Penyaroja.

Esta recalificación fue una operación planteada y aprobada por el Ayuntamiento de València para compensar la deuda que sostiene con la Inmobiliaria Guadalmedina tras el fallo del Tribunal Supremo que anuló la actuación urbanística sobre Tabacalera --contemplaba la permuta de suelo entre el consistorio y la citada firma a fin de que la administración local pudiese comprar la vieja factoría de tabacos, que hoy en día aloja distintas concejalías--.

El fallo de febrero de 2022 que en este momento se respalda anulaba la resolución de 2006 que calificaba la edificabilidad en la parcela de las calles Micer Mascó y Naturalista Arévalo Baca, al lado de Tabacalera. Consideraba que no cabía "sumar edificabilidad en ámbas parcelas con el objetivo de conseguir financiación para seguir a la expropiación" y agregaba que lo aprobado por el consistorio "es opuesto al contenido del fallo" del Supremo.

"Es claro que los recurrentes tienen plena legitimación para instar el hecho de ejecución", precisaba la sentencia que anuló la recalificación. Días tras conocerse esta, se supo que el TSJCV debía anular el fallo como no había mencionado en el trámite a la conselleria y producir indefensión. Ahora se ratifica la sentencia inicial que desecha la recalificación.

Tras entender el nuevo coche, desde la Concejalía de Desarrollo y Renovación han asegurado que "hablamos de exactamente la misma sentencia". "El TSJ la debió reiterar por un fallo procedimental puesto que no la habían notificado a la conselleria y esto producía indefensión", apuntaron. Así, dijeron que "el TSJ se vió obligado por ese fallo a reiterar el trámite notificando a las partes" y han insistido en que "la sentencia es exactamente la misma".

En febrero, el consistorio anunció, por medio de esta concejalía, su resolución de recurrir el fallo que anula la recalificación de 2 para "eludir las indemnizaciones millonarias" que acarrea desde la operación urbanística de Tabacalera en 2005.

Preguntado por este tema, el alcalde, Joan Ribó, indicó que "ahora había una sentencia del Supremo" y otros errores "en esta dirección" y ha lamentado que la "derrota" como "consecuencia de un pelotazo" de precedentes gobiernos --en referencia al PP-- se deba "abonar entre todos". "Ahora charlé con la multitud de Penyaroja. Entendía sus intranquilidades y inconvenientes y pienso que se ha solucionada de forma razonada", ha añadido.

La Asociación de Vecinos de Penyaroja, que ten en cuenta que nació en 2019 en "pelea contra la recalificación ilegal", ha festejado que se avale su "derecho en frente de las metas municipales" y que el nuevo coche resuelva "el hecho de ejecución de sentencia interpuesto" por damnificados por la recalificación.

"Este coche repite el fallo previo dictado el 8 de febrero de 2022, que fue anulado a consecuencia del recurso interpuesto por la Generalitat y apoyado por el Ayuntamiento que argüía como fundamento un defecto formal de notificación" a la administración autonómica y aducía "indefensión", ha detallado en un aviso.

La asociación ha repetido que "ese recurso fue una actuación absolutamente poco responsable de la administración que ha dilatado la resolución de este trámite y que no ha impedido que el juzgador se reiterase en su inicial cuenta".

Así, ha valorado que coche anule el acuerdo del pleno del ayuntamiento sobre "el cambio de calificación" de las citadas parcelas. "Es nulo el acuerdo del cambio de calificación así como se ha defendido en el escrito de interposición del hecho", ha insistido la entidad, que ha señalado que se recopila "la intención primordial de los vecinos".

La asociación ha precisado que "queda pendiente de solucionar el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra todo el plan" y ha lamentado "la actitud soberbia y despótica de la titular de Urbanismo --y vicealcaldesa de la región, Sandra Gómez--", aparte de estimar que esta "podría haber eludido este fallo judicial a través de un convenio con los vecinos, a los que se negó si desee a percibir".

El colectivo vecinal ha complacido a "socios, simpatizantes y amigos de esta causa su esfuerzo y perseverancia para sostener" la "situación contra una resolución municipal contraria a sus derechos como ciudadanos".

Además, ha demandado una "reparación pública" con "una disculpa de la titular de Urbanismo por la indecisión donde han vivido a lo largo de todos estos años los vecinos de forma directa damnificados", tal como que "se ejecuten las inversiones que el vecindario precisa: cambio a colega-sanitario de entre las parcelas perjudicadas, ejecución urgente del hospital, el jardín de Tres de abril y el centro social y cultural".

Más información

El TSJ da nuevamente la razón a los vecinos de Penyaroja: acredita la anulación de la recalificación de parcelas