• viernes 3 de febrero del 2023

El TSJCV anula la obligación precontratar con una hora de antelación los automóviles de alquiler con conductor de Elx

img

ALICANTE, 28 Jul.

La sección cuarta de la salón de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la predisposición agregada segunda de la ordenanza del Ayuntamiento de Elx (Alicante) que forzaba a la precontratación con por lo menos una hora de antelación de los servicios de alquiler de automóviles con conductor, VTC, que tuviesen origen en la localidad.

El tribunal cree de este modo en una sentencia el recurso anunciado por entre las asociaciones expertos de VTC contra esa una parte de la ordenanza municipal sobre la prestación de servicio de autotaxi, publicada en el mes de octubre de 2019 y que en este momento queda cancelada por ser contraria a derecho.

La resolución recopila que el Ayuntamiento no ha justificado el interés general de esa restricción, que hace difícil al cliente la contratación de un viaje y "piensa un serio impedimento para la demanda del servicio de transporte y, por tanto, la viabilidad real del ejercicio de la repetida actividad económica en el término municipal".

Los jueces comprenden que la medida se tiene dentro a la ordenanza "sin la mucho más mínima motivación" y que "brinca a la visión que piensa una restricción del derecho a la independencia de compañía".

Para la Sala, el lugar de una hora de antelación para precontratar el turismo de alquiler con conductor resulta desproporcionado, ya que el decreto ley autonómico que regula esta actividad establece un mínimo de 15 minutos para todos y cada uno de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

En este punto, la sentencia se refiere al expediente administrativo del consistorio donde, afirma, no hay un informe, genérico o concreto, que aborde la cuestión del tiempo, con lo que "no se conoce a qué obedece" la fijación en 60 minutos de precontrato, que "bien ha podido haberse fijado (…) en mucho más o en menos".

La resolución, que impone el pago de las costas al consistorio y a una compañía de taxis codemandada, no es estable y contra ella se puede enseñar recurso frente nuestra salón de lo Contencioso del TSJCV o frente al Tribunal Supremo.

Más información

El TSJCV anula la obligación precontratar con una hora de antelación los automóviles de alquiler con conductor de Elx