• viernes 27 de enero del 2023

El TSJCV atiende el recurso de UGT y suspende cautelarísimamente la obligatoriedad de los ámbitos en 1º de la ESO

img

VALÈNCIA, 18 Ago.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acordado la suspensión cautelarísima del producto 11.3 del Decreto de 5 de agosto del Consell, de regulación de la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, de forma que deja sin efecto la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para el primer curso de la ESO, frente a un recurso anunciado por el sindicato UGT PV.

En la resolución, de fecha de este miércoles, el prominente tribunal valenciano acuerda, sin anterior audiencia de la Conselleria de Educación, la medida cautelarísima de suspensión de ese producto, por el que se regula la ordenación y el currículo de ESO y que establecía que la agrupación por ámbitos de conocimiento "hay que utilizar para el primer curso de la etapa en todos y cada uno de los centros académicos sostenidos con fondos públicos adecuadamente autorizados". La salón dió tres días de período a la administración para enseñar alegaciones a su resolución.

El TSJCV enseña en la resolución, que la "inmediatez y premura de tiempo con la que se impone tal medida, que pide de actos preparatorios conducentes al resultado pensado en tal precepto en el momento en que el comienzo del curso escolar está fijado para el 12-09-22", ordena a la adopción de esta medida, sin pronunciamiento en lo que se refiere al fondo del tema, para "eludir los perjuicios derivados de su app para el en el caso de que la sentencia estimatoria del
recurso anulara el mencionado precepto, y de este modo hallar con la suspensión sortear desenlaces dañinos y también irresolubles para la red social didáctica, que se generarían en la situacion de no admitir o acoger tal suspensión".

El ámbito de Ensenyament de UGT PV, promotor del recurso, ha señalado en un aviso que la Conselleria de Educación "debe cumplir de manera inmediata la resolución judicial, en tanto que con esta suspensión se reestablece el derecho del alumnado a recibir una educación de calidad, del profesorado a impartir las materias de las que es experto y para las que está adecuadamente preparado y de los centros académicos a su autonomía organizativa y pedagógica".

UGT explicó que "siempre y en todo momento ha rechazado la agrupación forzosa de materias en los ámbitos académicos en tanto que supone que exactamente el mismo instructor o maestra deba impartir su materia, la materia de la que es experto, y el resto de materias que se tienen dentro en el campo". En estos ámbitos, esencialmente uno (general, con agrupación heterogénea de materias) o 2 (sociolingüístico y científico- tecnológico) "se tienen dentro y reúnen materias muy distintas".

En todo caso, ha subrayado que la resolución judicial adoptada "solo suspende cautelarmente la obligación y también imposición extendida en todos y cada uno de los centros académicos, de la agrupación forzosa de materias en 1º de la ESO, pero no impide que los centros, el profesorado y los equipos enseñantes que lo tengan en cuenta, con elementos y la codocencia garantizada, logren ordenar de manera voluntaria la impartición de sus materias agrupadas por ámbitos de conocimiento".

Según el sindicato, esta medida "no se ha implementado en el 90 por ciento de los centros académicos que lo podían realizar de manera voluntaria en 2º de la ESO". UGT remarca que "siempre y en todo momento" ha defendido que los ámbitos "sean voluntarios y que se den estupendas condiciones laborales (sin reducción de plantilla) para todos los que resuelvan trabajar de esa manera", y de este modo lo expresó en la Mesa Sectorial de Educación donde se trató el decreto curricular autonómico y donde todos y cada uno de los sindicatos coincidieron en exactamente el mismo sentido.

Sin embargo, ha añadido que, a pesar del rechazo "unánime", la Conselleria de Educación "se negó a negociar y optó por establecer por la fuerza" este modelo que en este momento el TSJCV ha suspendido cautelarísimamente.

El sindicato ha reprochado que Educación "ha retrasado la aprobación y publicación de esta regla hasta bien entrado el periodo de tiempo de vacaciones, lo que prueba una ofensa y responsabilidad hacia toda la red social didáctica". Ahora, mantiene que "en oposición al autoritarismo y desprecio a la intención de la red social didáctica de la Conselleria de Educación", el TSJCV les "restablece" sus derechos.

UGT PV, adjuntado con la Plataforma de Docentes No als Àmbits Imposats, ha creado una "intensa campaña" este curso para argumentar su situación y se asentaron frente a la Conselleria mucho más de 3.500 firmas de enseñantes damnificados "en el menor tiempo". Además, presentó una protesta frente al Síndic de Greuges "para proteger los derechos laborales de los enseñantes, el alumnado y el de los de los centros."

Más información

El TSJCV atiende el recurso de UGT y suspende cautelarísimamente la obligatoriedad de los ámbitos en 1º de la ESO