Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El TSJCV ratifica la adjudicación de las obras de la Plaza del Ayuntamiento de València.

El TSJCV ratifica la adjudicación de las obras de la Plaza del Ayuntamiento de València.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha desestimado el recurso contra la adjudicación de la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras de reurbanización integral de la Plaza del Ayuntamiento de València. La decisión confirma la resolución emitida por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en mayo de 2023.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) que presentó el recurso ha visto cómo el tribunal rechazaba sus alegaciones, confirmando la adjudicación a otra empresa tras un concurso público de propuestas. La UTE argumentaba falta de motivación en el acta del jurado y posible información privilegiada por parte de una de las empresas participantes.

Los magistrados han descartado estas alegaciones y han señalado que el proceso de participación ciudadana fue transparente y accesible para todos los interesados. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento había iniciado el procedimiento de contratación en octubre de 2021, convocando un concurso de proyectos con un valor estimado de 608.388 euros.

Tras un proceso de consultas y selección de propuestas, el jurado otorgó la mayor puntuación a la empresa Re-Natura. El tribunal ha desestimado el recurso contra la adjudicación al considerar que no hubo intervención indebida en la redacción de pliegos y bases del concurso ni información privilegiada.

Además, se ha rechazado la falta de motivación en el acta del jurado, argumentando que contenía los elementos fundamentales para garantizar el derecho de defensa. La puntuación otorgada en cada apartado fue conforme a lo establecido en las bases del concurso, según expuso el tribunal en su resolución.