Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El TSJCV respalda la Generalitat en la caducidad anticipada de la ATE del Nou Mestalla.

El TSJCV respalda la Generalitat en la caducidad anticipada de la ATE del Nou Mestalla.

En una decisión que no sorprende a nadie, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado los recursos presentados por el Valencia Club de Fútbol SAD contra las resoluciones de la Generalitat que negaban la prórroga y declaraban la caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) relacionada con el antiguo y el nuevo estadio de Mestalla.

Los jueces determinaron en dos sentencias entregadas a las partes este viernes que el club no cumplió con varias obligaciones establecidas en este plan urbanístico, aprobado definitivamente por el Consell en febrero de 2015 y en un convenio entre ambas partes en abril de ese año. Una de las obligaciones incumplidas fue la construcción de un hotel icónico en la parcela TER-M, en la Zona A 'Antiguo Mestalla' en la fase 1, según detalla el tribunal en un comunicado.

En su primer recurso, el Valencia CF solicitó la nulidad de la resolución emitida por la Conselleria de Economía Sostenible el 10 de noviembre de 2021, la cual rechazaba la reorganización y la prórroga de las fases previstas para la ejecución de la ATE.

Finalmente, el tribunal confirmó la legalidad de la resolución administrativa al determinar que el club incumplió su obligación de construir en un plazo de tres años el hotel mencionado, y también incumplió otras obligaciones en la Fase II de la ATE, incluyendo la finalización de las obras del nuevo Mestalla, como admitió la propia entidad en un escrito dirigido al Consistorio en julio de 2021.

En otras noticias, la Cadena COPE informa que el Tribunal se negó a aprobar el proyecto modificado presentado por el club en febrero de 2022 para el Nuevo Mestalla, argumentando diversas deficiencias como el incumplimiento de la capacidad de aforo mínimo acordado en el convenio.

Las sentencias beneficiando a la Generalitat y dejando en jaque al Valencia CF han dado mucho de qué hablar en la ciudad. Parece ser que las autoridades no están dispuestas a tolerar incumplimientos y esperan que el club deportivo cumpla con sus compromisos en un futuro cercano.

Estas decisiones todavía no son definitivas y quedará por verse si el Valencia Club de Fútbol decide apelar ante instancias superiores. El futuro de los estadios de Mestalla sigue siendo incierto en medio de esta batalla legal.