• sábado 03 de diciembre del 2022

El Valencia CF garantiza que va a arreglar "todos y cada uno de los inconvenientes" para terminar el nuevo Mestalla: "Nos encontramos completados"

img

Layhoon Chan protege la iniciativa "razonable y también capaz" presentada por el club: "Si no, no estaría aquí"

VALÈNCIA, 8 Jul.

El Valencia CF ha garantizado que va a arreglar "todos y cada uno de los inconvenientes" para terminar el nuevo Mestalla, que podría abrir en verano de 2025 caso de que se conceda la licencia para acabar las proyectos "cuanto antes", y ha defendido que la iniciativa presentada finalmente su construcción es "razonable y también capaz" y hablamos de una solución "balanceada".

Así lo anunció la gerente del máximo accionista del Valencia CF, Layhoon Chan, en una rueda de prensa este viernes en Mestalla, donde ha insistido en que el estadio "es una parte del club" y que en todas y cada una de las asambleas mantenidas a lo largo de las últimas semanas con representantes de la Generalitat y el Ayuntamiento de València "se mantuvo siempre y en todo momento exactamente el mismo espíritu de hallar una solución".

En este sentido, ha asegurado que el club tiene los elementos suficientes para terminar el estadio, así sea bien "con los préstamos del CVC o través de otros". Una situación que revela, a su juicio, dado que Meriton --accionista mayoritario del club-- "ahora ha aportado mucho más de lo que se comprometió en el momento en que adquirió" el Valencia CF. "Está puesto en compromiso en terminar el estadio, con el desempeño períodico del club y con su porvenir", ha incidido.

Layhoon ha defendido el emprendimiento anunciado por el Valencia CF --tras el acuerdo alcanzado este jueves con el alcalde de la región, Joan Ribó, para desbloquear la construcción del futuro estadio del club deportivo que pasa por admitir que el nuevo Mestalla disponga en un inicio de un aforo de 66.000 personas extensibles a 70.000-- y ha asegurado que hablamos de una solución "balanceada" para un emprendimiento "fundamental para el club y la localidad".

La gerente de la entidad deportiva ha señalado los "adelantos" logrados después de las asambleas de las últimas un par de semanas y ha valorado el "esencial" paso adelante que suponen los pactos logrados.

Como anunció este pasado jueves Ribó y ha detallado Layhoon este viernes, el Valencia CF se ha puesto en compromiso a terminar el nuevo Mestalla para la temporada 2025/2026, y "podría abrir en verano de 2025" si se otorga la licencia "a la mayor brevedad", con un aforo de 66.000 personas, extensibles hasta las 70.000 "por fases" y en un período máximo de cinco meses. La construcción se alargaría entre 30 y 34 meses "desde que se otorgue la licencia".

La responsable del club ha citado que desde el Ayuntamiento se insistió al club en la relevancia de que el estadio abriese con 70.000 plazas. Y ha argumentado: "Les hemos dicho que vamos a abrir el estadio con 66.000 plazas, pero si es la solución importante que hay que cumplir, la cumpliremos".

Así, las 66.000 plazas se podrían agrandar a 4.000 mucho más en un período de cinco meses y "sin perjudicar al calendario de partidos". Esto dejaría acoger hechos de deportes de primer nivel como, por poner un ejemplo, la Copa de todo el mundo, una competición para la que el club mostró a la Federación de Fútbol su interés. El estadio, además de esto, va a estar "completamente pertrechado" para la categoría 4 de la UEFA y va a tener un coste mayor a los 4.000 euros por taburete, mucho más que el Wanda Metropolitano (3.500) y San Mamés (4.000).

Además, el club ha acordado con el Ayuntamiento que sea este último quien edifique el polideportivo de Benicalap y el club "va a ser quien pague su coste", que va a ser de 5,7 millones mucho más IVA, en suma unos 6,9 millones.

Por todo ello, ha defendido que el Valencia está "listo". "Todavía no nos encontramos en el desenlace pero sí en un sendero muy positivo", ha destacado.

En esta línea, la gerente de la entidad deportiva ha subrayado que el deber de Meriton con la finalización del estadio "no cambió en los último ocho años" y ha remarcado que el máximo accionista está "puesto en compromiso todos los días a fin de que el club prosiga adelante". "Hace mucho más de 15 años se empezó a edificar el estadio sin dinero y sin ser el club dueño de los terrenos", ha apuntado.

Layhoon indicó que tuvieron "mucha precaución" para "no reiterar exactamente los mismos fallos financieros del pasado" y apostó por una solución "balanceada" para el estadio. "La prioridad son las demandas deportivas al unísono que proteger la viabilidad del club", ha asegurado. También ha citado la intención de vender el presente Mestalla, ya que "carece de sentido tener 2 estadios".

Tras los encuentros que Layhoon mantuvo últimamente con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), y con la vicealcadesa de la ciudad más importante valenciana y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez (PSPV), para charlar de la construcción del nuevo estadio del club deportivo, explicó que todos ellos le han movido el mensaje "clarísimo" de que la Actuación Territorial Estratégica (ATE) "se marcha a anular y no habrá prórroga".

No obstante, asimismo indicó que los representantes de ámbas Administraciones le han "dejado claro" que si el club "cumple todas y cada una de las condiciones" va a poder sostener "todos las ventajas que se derivan" de la ATE. "He preguntado si había algo que pudiera realizar para frenar la caducidad de la ATE y me han contestado que no, y de esta manera asimismo con la prórroga, y que no hay solamente que realizar en este sentido", ha apostillado.

En este punto, expresó su desunión con esta posición: "Francamente, no comprendo por qué razón, y tampoco tengo claro de qué forma debemos seguir con relación a la licencia (...). Aunque es obvio que debemos probar nuestro deber frente a las autoridades, lo que es más esencial es probarles que nos encontramos y estuvimos prestos a cumplir la ATE y hallar el emprendimiento".

Layhoon Chan ha destacado que en el momento en que se incorporó al club, "lo primero" que logró fue negociar el convenio de adquisición de terrenos y ha defendido que a lo largo de los últimos ocho años "no estuvimos ociosos y hemos encontrado consultores inmobiliarios, financieros y comerciales, y hemos negociado con probables usuarios". "Hicimos varios estudios del nuevo estadio y al unísono intentado vender el viejo", ha valorado.

Sin embargo, ha lamentado que las situaciones y ocasiones fueron "realmente difíciles", en parte asimismo por la llegada de la pandemia. "No es que nosotros no hayamos amado", ha defendido.

De cualquier forma, hizo hincapié en que hoy, tras todo lo ocurrido previamente, el club está "listo" para comenzar el emprendimiento para terminar el nuevo estadio, al paso que ha lamentado que "pese al esfuerzo semeja que no hayamos logrado varios progresos".

Más información

El Valencia CF garantiza que va a arreglar "todos y cada uno de los inconvenientes" para terminar el nuevo Mestalla: "Nos encontramos completados"

Noticias de hoy más vistas