• martes 29 de noviembre del 2022

El viento ordena a proponer un cambio "absoluto" en el incendio de Bejís: "No tenemos la posibilidad de llevar a cabo solamente"

img

Mucho más de 1.000 personas fueron expulsadas de sus viviendas y 2 bomberos resultan heridos por el fuego

Puig solicita "máxima prudencia" y llama a "sostener la tranquilidad": "No tenemos la posibilidad de tener mucho más desgracias ahora mismo"

La dirección del incendio forestal de Bejís (Castellón) ha planteado un cambio "absoluto" en la estrategia para batallar el fuego, que sigue continuando sin control, frente a las adversidades provocadas por el viento. Las próximas horas van a ser "muy complejas", se tienen la posibilidad de generar mucho más desalojos, si bien de momento "no se sugieren".

"No tenemos la posibilidad de llevar a cabo solamente, lo único es procurar concentrarnos en resguardar a la gente", expresó a los medios el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que ha visitado esta tarde el puesto de mando adelantado que se ha movido al concejo de Viver.

El incendio proclamado a media tarde de este lunes ha obligado asimismo a evacuar de manera precautoria los ayuntamientos de Teresa, Torás y nuestro Bejís. En total, mucho más de 1.000 personas fueron expulsadas y 2 bomberos han resultado heridos esta tarde a lo largo de los trabajos de extinción.

Además de esto, a última hora de este martes las autoridades han predeterminado el confinamiento de la ciudad de Viver y han procedido al desalojo del camping de esta población, informó por su lado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Exactamente, frente el progreso de las llamas y tras valorar la situación, el aparato de dirección del incendio ha planteado un cambio "absoluto" en la estrategia para enfrentar "el horizonte mucho más próximo", fundamentada en una "jerarquización de actuaciones: primero, la gente y los bomberos". "No tenemos la posibilidad de tener mucho más desgracias ahora mismo", aseguró el jefe del Consell, que ha insistido: "Resguardar a la gente es la máxima prioridad".

Puig, que ha calificado la situación de "excepcional, dificultosa y realmente difícil", se mostró "preocupadísimo" por la evolución del fuego y ha argumentado que la propuesta primordial ahora mismo es "proteger la gente", que son el "elemento primordial".

Fué en las últimas horas en el momento en que la situación ha empeorado. De hecho, ha asegurado Puig, esta mañana "se encontraba definida y la estrategia se encontraba andando", pero se ha producido un "cambio disruptivo" a raíz del viento, que ha obligado a desocupar los ayuntamientos de Teresa, Torás y nuestro Bejís. Pese a ello, no se sugieren mucho más desalojos, indicó el jefe del Consell.

De este modo, el fuego "parecía" que evolucionaba "siguiendo la estrategia" pero el cambio de viento ha acelerado la agilidad del fuego, según explicó el 'president' de la Generalitat, que indicó que de cara a esta noche la previsión es que amaine el viento si bien la situación proseguirá siendo "complicada". "Esta mañana creíamos que iba a mudar el viento y fué todo lo opuesto", ha expuesto.

"LOS DESALOJOS QUE SEAN OPORTUNOS"

De hecho, a las 21.00 horas hay convocada una asamblea con todos y cada uno de los alcaldes de la región, "alén de los de manera directa damnificados" para "tomar conciencia de de qué forma va a superar" el incendio. En cualquier situación, Puig ha señalado que se van a tomar "las resoluciones oportunas", se actuará según la evolución del fuego y se van a poder generar los desalojos "que sean oportunos", si bien ahora mismo "no hay necesidad de llevarlo a cabo".

Preguntado por la perimetración del fuego, Puig ha asegurado que cambió "completamente" y en este momento "no tenemos la posibilidad de charlar de hectáreas", por el hecho de que "serán considerablemente más que las 800 de esta mañana". "El incendio --ha proseguido-- prosigue consumiendo masa forestal. Es una enorme desgracia, pero la peor desgracia sería que afectara a la gente. No tenemos la posibilidad de realizar solamente, lo único es procurar concentrarnos en resguardar a la gente".

MEJORA DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA

No obstante, indicó que, basado en las previsiones, los profesionales prevén que de cara a este miércoles "semeja que logre haber un cambio en la situación meteorológica" con una optimización de exactamente la misma. "Pero contamos horas realmente difíciles por enfrente", ha recalcado.

En cualquier situación, ha pedido "máxima prudencia" a la población y que prosigan "lo que dicen las autoridades", hizo un llamamiento a "sostener la tranquilidad" a pesar de que el presente es un instante "realmente difícil" y ha alabado el "enorme esfuerzo" de los equipos de bomberos.

Puig ha compartido con los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos damnificados la situación de "indecisión" de las próximas horas y la "tristeza absoluta" que piensa que el incendio "ha acabado con parte del patrimonio natural". "Van a ser horas muy complejas", ha insistido Puig, que ha apelado a "sostener la tranquilidad".

d".

Más información

El viento ordena a proponer un cambio "absoluto" en el incendio de Bejís: "No tenemos la posibilidad de llevar a cabo solamente"

Noticias de hoy más vistas